La historia también es noticia

Efemérides del 10 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Los principales acontecimientos nacionales e internacionales del 10 de junio.

Islas Malvinas. Foto: Shutterstock Pixabay

En las efemérides del 10 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y el mundo. 

  • 1880 - Se celebra el Día de la Cruz Roja Argentina, organización humanitaria fundada por el médico Guillermo Rawson de acuerdo con los principios de imparcialidad y neutralidad del Movimiento Internacional más grande del mundo con presencia en 191 países. Capacitan en Primeros Auxilios a más de 50,000 personas  por año en nuestro país y brindan asistencia a los concurrentes a eventos masivos. 

Cruz Roja Argentina

Histórico: la madre de Fernán Quirós se recibió de enfermera en la Cruz Roja Argentina con el mayor promedio

  • 1907- Se presenta la fotografía a color ante un auditorio de 600 personas en París, ceremonia cuyo orador fue el pionero de la cámara y la proyección de imagen animada, Auguste Lumière. Las primeras copias fueron publicadas en la revista L’Illustration.

Hermanos Lumiere

  • 1920 - Nace en Milán la actriz italiana Diana Maggi, que fue ganadora de un premio Martin Fierro en 1974, y quien filmó un total de 33 películas en nuestro país. Su familia eligió radicarse en Argentina, cuando ella tenía tan solo 3 años. 
  • 1931 - Nace el músico y compositor brasileño Joao Gilberto en la ciudad de Bahía. Se destacó como artista por haber sido uno de los creadores del género “bossa nova” a fines de la década de 1950 junto a Vinicius de Moraes y otras figuras nacientes de aquel momento. 
  • 1942 - Nace la actriz y figura destacada tanto de la televisión argentina como del cine nacional Graciela Borges. Intérprete de la pantalla grande que fue galardonada con una decena de premios y protagonista de 60 películas. 

Graciela Borges

  • 1973 - Se celebra el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas a partir de la aprobación de la ley 20.561  durante el transcurso del gobierno de Juan Domingo Perón. Es una expresión de soberanía que se conmemora todos los años en todo el territorio nacional. 

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Juan Martín Paleo: "La guerra de Malvinas se hubiese negociado mejor de no ser por errores de estrategia"

  • 1978 - La selección de Francia viste la camiseta del Club Atlético Kimberley en el marco del mundial Argentina 1978 porque su rival, Hungría presentó los mismos colores en su conjunto y la institución marplatense le brindó su indumentaria deportiva para poder disputar el encuentro. 
  • 1980 - El guitarrista, compositor y máximo exponente del reggae Bob Marley publicó su último álbum, que tituló Uprising, está compuesto por 10 canciones. El renombrado artista falleció un año después de haber presentado este último trabajo. 

  • 2011 - Se conmemora el Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial, por la fecha en la que se lanzó el Satélite argentino “Aquarius” hacia una órbita terrestre ubicada a 670 kilómetros de altura.

Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial

  • 2013 - Se instaura el Día Mundial del Modernismo, con el objetivo principal de divulgar el legado patrimonial presente en las distintas urbes alrededor del mundo. Así como también, rendir homenaje a los representantes de esta corriente de renovación 

Día Nacional de la Seguridad Vial, cómo frenar la otra pandemia

  • Se rememora el Día Mundial de la Seguridad Vial con la finalidad de promover la educación sobre las normas de tránsito como método para lograr la reducción de siniestros. 

 

PM / ED