ACTUALIDAD
La historia también es noticia

Efemérides del 9 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Los principales acontecimientos nacionales e internacionales del 9 de junio.

 Johnny Depp 20220531
Johnny Depp. | Twitter

En las efemérides del 9 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y el mundo. 

  • 1817 - En Chile se acuña la primera moneda nacional, el peso Independiente fue la primera divisa del país trasandino luego de la victoria del Ejército de los Andes en la batalla de Chacabuco y la primera que llevó los símbolos republicanos. 
  • 1870 - Muere el escritor británico y uno de los novelistas más destacados de la era victoriana Charles Dickens en el condado de Kent a los 58 años de edad. Es el autor de la obra literaria Oliver Twist, que deja huella en la historia de la literatura por ser una de las primeras ficciones en narrar los males sociales de la época. tales como la problemática de la explotación infantil y la utilización de niños para perpetrar delitos. Dickens se caracterizó por la implementación del sarcasmo y el humor negro, para dar tratamiento a temáticas de interés de aquellos tiempos. 
Charles Dickens 20220608
Charles Dickens

 

  • 1907-  Racing e Independiente disputaron el primer clásico de Avellaneda en el marco del fútbol profesional, en el que Independiente venció 3 a 2 a Racing Club. 
  • 1917- Nace el historiador británico Eric Hobsbawm en la ciudad portuaria de Alejandría ubicada en Egipto. Dentro de sus obras principales el escritor cuenta con obras como Historias del siglo XX, La era del Imperio y Naciones y nacionalismo desde 1780.
  • 1934- Una de las  figuras protagónicas de animación infantil del mundo de Disney, el Pato Donald,  hizo su aparición en el corto Sinfonías tontas y la gallinita sabiaWalt Disney se inspiró para crearlo al escuchar la voz del actor de poesía para niños Clarence Nash. Mientras, fue el dibujante Dicky Lundy quien hizo los primeros trazos que le dieron vida a este personaje representativo de Disney. 
0609_donald
Pato Donald
  • 1956- Doce militantes peronistas son detenidos y fusilados en un basural de José León Suárez, ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires durante la dictadura cívico-militar en la República Argentina. Siete activistas políticos sobrevivieron a lo que el emblemático periodista Rodolfo Walsh denominó como “Operación Masacre”, con la cual tituló su libro para dejar asentado este atroz y sangriento episodio de la historia nacional. 
Rodolfo Walsh 20220323
Rodolfo Walsh
  • 1961- Nace el actor Michael Fox en la ciudad canadiense de Edmonton. Esta exitosa figura de la pantalla grande, fue premiado con cinco condecoraciones Emmy y cuatro Globos de Oro. Protagonizó una treintena de films, entre ellas la trilogía de la histórica Volver al futuro, labores con las que comenzó a destacarse en los primeros planos del cine. 
  • 1963- Nace el actor estadounidense Johnny Depp en el estado norteamericano de Kentucky.  Se desempeñó en películas afamadas como El joven manos de tijera, la saga de Piratas del Caribe y Enemigos públicos

Johnny Depp apareció en TikTok luego de ganar el juicio y Amber Heard lo criticó: qué dijo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Johnny Depp
Johnny Depp
  • 1981- Nace la actriz, directora y productora renombrada Natalie Portman en Israel, precisamente en la ciudad Jerusalén. La estrella del mundo de Hollywood ganó un Óscar por su papel destacado en “El Cisne Negro”.
Natalie Portman
Natalie Portman
  • 1989- Fallece el ex ministro y organizador de la fuerza parapolicial Triple A José López Rega. En lo concerniente a su cuadro de salud, tenía un edema pulmonar, estaba casi ciego y su diabetes se había agravado. 
  • 1996- Diego Armando Maradona marcó el último gol de su carrera profesional  con la camiseta del Club Atlético Boca Juniors. en un partido que terminó 2 a 0 a favor del “xeneize” contra Belgrano de Córdoba. 
  • 1999- En el marco de la guerra de Kosovo, Yugoslavia y la OTAN firman el tratado de paz.

La pulseada por la OTAN

  • 2007- La banda de rock Soda Stereo anuncia su gira bautizada como Me verás volver en la que ofreció seis recitales en el estadio Monumental de River Plate. 
  • 2017- Muere el actor norteamericano Adam West en la ciudad estadounidense de Los Ángeles a los 88 años de edad, quien saltó a la fama por interpretar al superhéroe Batman en la serie de televisión que tuvo lugar en 1960. 

  • Se celebra el Día Nacional del Geólogo, instituido en el año 1948 durante una asamblea del Centro Argentino de Geólogos, con el fin de defender el prestigio y velar por la ética de dicha profesión. 

 

PM / ED