ACTUALIDAD
La historia también es noticia

Efemérides del 3 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Los principales acontecimientos nacionales e internacionales del 3 de junio.

Día del Inmigrante Italiano 20220602
Día del Inmigrante Italiano. | Shutterstock

En las efemérides del 3 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y el mundo. 

  • 1770 - Nace el abogado, diplomático y militar Manuel José Belgrano, creador de la bandera argentina. Peleó contra las invasiones inglesas, en la guerra de la Independencia y, además fue vocal de la Primera Junta de Gobierno tras haber logrado dar fin al avasallamiento español. 
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano
  • 1899 - Muere el compositor austríaco Johann Strauss en Viena, cuya causa de fallecimiento fue el haber sufrido escarlatina. El músico se destacó especialmente por sus valses, como el Danubio Azul, Rosas del Sur y Una noche en Venecia. Nacido en una familia de artistas, fue hermano de los sinfónicos Josef Strauss y Eduard Strauss. 
 Johann Strauss 20220602
Johan Strauss
  • 1924 - Muere el encumbrado escritor checo Franz Kafka en la ciudad austríaca de Kierling a los 40 años de edad. El autor transitó una vida extremadamente corta, tras haber padecido una enfermedad letal como la tuberculosis. 

Filmarán una biopic sobre la vida de Franz Kafka

Franz Kafka 20220602
Franz Kafka
  • 1937 - Se inauguró la línea D de subte en la ciudad de Buenos Aires, que en aquella época contaba solo con tres estaciones en el armado de su recorrido: Florida (Catedral), Carlos Pellegrini (9 de julio) y Tribunales. Actualmente, su trayecto principal pasa debajo de las avenidas Cabildo, Santa Fe y Córdoba, atravesando las comunas 1, 2, 3, 13 y 14. Tiene una extensión de 11 kilómetros y 16 estaciones, por las que transporta diariamente más de 385.000 pasajeros. 
  • 1962 - La selección colombiana de fútbol  supo contar en su plantel con el primer jugador en convertir un gol olímpico en una copa del mundo, se trató de Marco Tulio Coll, quien desde el tiro de esquina decretó el empate 4 a 4 entre el equipo cafetero y la por entonces Unión Soviética. 
  • 1973 - Nace el compositor y cantante uruguayo Sebastián Teysera en la ciudad de Montevideo. Figura del universo musical reconocida por el público argentino por ser el líder de la popular banda de rock, La Vela Puerca, grupo junto al que grabó 8 álbumes. 
Sebastián Teysera 20220602
Sebastián Teysera
  • 1979 - Tuvo lugar el peor siniestro de la industria petrolera tras haberse suscitado una explosión en el pozo de exploración “IXTOC”, ubicado en el noroeste de México, que generó el derrame de más de 500 millones de litros de crudo que contaminaron el mar Caribe. La empresa Pemex era la propietaria del lugar de investigación en el que ocurrió el devastador incendio. 
  • 1986 - Nace el tenista español Rafael Nadal en la localidad mallorquina de Manacor. El talentoso deportista del mundo de la raqueta se inscribió en el ATP a finales del 2001 y jugó su primer partido como profesional el 29 de abril de 2022, en el Open de Mallorca. 

Rafael Nadal anticipa su despedida del polvo de ladrillo francés

  • 1995 - El gobierno argentino promulgó la Ley 24.561, que establece que cada 3 de junio se festeje el Día del Inmigrante Italiano. Comunidad que ha marcado una huella en la cultura argentina con su lenguaje, costumbres y gastronomía. 
  • 2001 - Muere el actor, productor y director de cine Anthony Quinn en la ciudad estadounidense de Boston a los 86 años de edad. Rodolfo Quinn Oaxaca trabajó en más de 140 películas, premiado con el Óscar en 1952 y 1956 y además obtuvo un Globo de Oro en 1987. 

¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana y cuáles son los requisitos?

Anthony Quinn 20220602
Anthony Quinn 
  • 2016 - Muere el boxeador Muhammad Alí en el estado norteamericano de Arizona a los 74 años de edad. Su nombre real fue Cassius Clay, se lo considera el mejor pugilista de todos los tiempos y se coronó campeón de la categoría pesos pesados en 3 oportunidades. 
  • 2018 - Guatemala se vio conmovido por la erupción del volcán de Fuego, catástrofe natural que dejó un saldo desolador de 113 muertos, 197 desaparecidos y unos 600 heridos. Tragedia que cambió la vida de más de 2 millones de habitantes del país centroamericano. 

La ciencia confirma los beneficios de andar en bicicleta

  • 2018 - La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. El mensaje principal es mostrar cómo esta herramienta de transporte pertenece y sirve a toda la humanidad, influyendo especialmente en la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión de tráfico. 

 

PM / ED