ACTUALIDAD
La historia también es noticia

Efemérides del 31 de mayo: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Los principales acontecimientos nacionales e internacionales del 31 de mayo.

Efemérides 20220530
Efemérides martes 31 de mayo. | CEDOC NA TWITTER Shutterstock Captura de pantalla

En las efemérides del 31 de mayo se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y el mundo:

  • 1827 - El gobierno de la provincia de Córdoba declaró que se había separado de la asociación de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
Efemérides 20220530
Provincias Unidas del Río de La Plata
  • 1852 - El brigadier general Justo José de Urquiza recibe el título de Director Provisorio de la Confederación Argentina en virtud del acuerdo de San Nicolás de los Arroyos. 

 

Efemérides 20220530
Justo José de Urquiza
  • 1894 - Muere el impulsor del puerto de Buenos Aires, Eduardo Madero y y Varela, en la ciudad italiana de Génova. 
  • 1899 - El ferrocarril del Sur, actual tren línea General Roca, inauguró el trayecto Constitución-Neuquén. 

Video | Clint Eastwood cumplió 90 y dejó en claro que no le gustan los festejos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1930 - Nace el renombrado actor y director de la pantalla grande Clint Eastwood en la ciudad norteamericana de San Francisco. Leyenda del mundo del cine, que protagonizó  78 películas y fue galardonado con 5 premios Óscar. 
  • 1933 - El Cabildo de Buenos Aires es declarado Monumento histórico nacional mediante la ley N.º 11. 688 y, posteriormente a través de la legislación N.º 15. 291 del año 1960 con motivo del sesquicentenario de la Revolución de Mayo, se consolida bajo la denominación de “Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo”. 

 

                 La otra revolución: la ciencia en los días de Mayo

Efemérides 20220530
Cabildo de Buenos Aires
  • 1935 - Comienza a funcionar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como resultado de la ley de Bancos, que entró en vigencia el 28 de marzo de ese mismo año, que permitió reunir distintas funciones monetarias en un único organismo rector del sistema financiero. El primer presidente de la entidad fue un diplomático y abogado llamado Ernesto Bosch.

 

Efemérides 20220530
Banco Central de la República Argentina

 

  • 1948 - Nace en la localidad de Redditch, Reino Unido, el baterista británico de la legendaria banda Led Zeppelin, John Henry “Bonzo” Bonham, considerado como uno de los músicos más reconocidos de la historia del rock.

 

Efemérides 20220530
John Henry ":Bonzo" Bonham: Led Zeppelin

 

  • 1950 - Día Nacional de la Energía Atómica, en conmemoración de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). 
  • 1962 - El ex jerarca nazi y criminal de guerra austroalemán durante la Segunda Guerra Mundial Adolf Eichmann fue ejecutado en la prisión israelita de Ramla, luego de ser juzgado en Jerusalén por un tribunal que lo condenó a la pena de muerte por su responsabilidad en el exterminio de millones de judíos. Eichmann utilizó el alias "Ricardo Klement "durante su estancia en Argentina, desde el 15 de julio de 1950 hasta el 20 de mayo de 1960.

 

Efemérides 20220530
Adolf Eichmann

Las confesiones de Adolf Eichmann a un periodista en Buenos Aires salen a la luz 65 años después 

  • 1970 - El 31 de mayo de 1970 Perú sufrió un terremoto de 7.8 grados en la escala de Magnitud en el departamento de Áncash y zonas aledañas del norte del país. fenómeno natural que dejó un saldo de 75.000 víctimas fatales y unos 2oo mil heridos. Convirtiéndose así, en el sismo más destructivo de la historia incaica. 
  • 1987 - La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud crea el Día Mundial Sin Tabaco, instituido por para concientizar a la población sobre sus efectos perjudiciales para su organismo. En Argentina, según la Federación Argentina de Cardiología (FAC), 44.851 personas mueren cada año por trastornos cardiovasculares relacionados con el consumo de tabaco, y el 22,2% de la población adulta consume tabaco.

El tabaco provoca un desastre ambiental y la OMS dijo "el que rompe paga"

Efemérides 20220530
Día Mundial Sin Tabaco 

 

  • 1998 - Debuta el mediocampista central y actual DT de Boca Juniors, Sebastian Battaglia. Es el jugador con más títulos ganados en la historia del “xeneize”, carrera durante la que obtuvo un total de 17 trofeos entre competencias nacionales e internacionales, en los cuáles se destacan las Copas Libertadores bajo el mando del “Virrey” Carlos Bianchi. 
  • 2000 - Muere el percusionista puertorriqueño, Ernesto Antonio “Tito” Puente a los 77 años de edad en la ciudad estadounidense de Nueva York. Considerado uno de los mejores del mundo y supo ser miembro de los grupos más populares de salsa, recorrido artístico en el que grabó un total de 198 discos. 
  • 2005 - El exagente del FBI Mark Felt revela haber sido “Garganta Profunda” , la fuente que compartió el contenido clave del escandaloso caso  Watergate al diario Washington Post. Investigación que generó la renuncia de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos. 

PM / ED