ACTUALIDAD
Día Mundial Sin tabaco

El tabaco provoca un desastre ambiental y la OMS dijo "el que rompe paga"

Para cultivar tabaco se destinan 200.000 hectáreas de tierra que requieren 22.000 millones de toneladas de agua de riego. La industria tabacalera arroja 7.000 agroquímicos a la atmósfera, y la OMS dijo “basta”: pidió que pague por el daño que ocasiona.

 Tabaquismo 20220530
Tabaquismo. | pixabay

El tema central de la campaña para el Día Mundial Sin Tabaco 2022 es "El tabaco envenena nuestro planeta". Y es que la producción de tabaco causa daños directos al medio ambiente. El impacto del tabaco en el ambiente es "devastador", advirtió la Organización Mundial de la Salud, organismo internacional que promueve dedicar un día del año, el 31 de mayo a vivir “sin tabaco”. Esta convocatoria se repite desde 1987.

“La industria del tabaco es de lejos una amenaza mayor de lo que muchos creen, pues además de ser uno de los mayores contaminantes del mundo, deja montañas de desechos e influye en el  calentamiento global”, afirmó la OMS.

La Organización Mundial de la Salud criticó a la industria por causar deforestación generalizada, pues aparta el agua y la tierra que tanto necesitan los países pobres para producir alimentos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Organización Mundial de la Salud: "El que rompe paga"

El consumo, además, provoca que se arrojen desechos plásticos y químicos en forma masiva y el consumo de tabaco emite millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera.

 Tabaquismo 20220530
La plantación de tabaco se ve preciosa, sin embargo, sólo provoca desastres ambientales.

En su informe difundido en el Día mundial sin tabaco, la OMS pidió que se obligue a la industria tabacalera a rendir cuentas y que “pague la factura de la limpieza de los desechos que provoca”.

La industria tabacalera arroja 7.000 agroquímicos a la atmósfera

El reporte "Tabaco: envenenar nuestro planeta", aborda los impactos de todo el ciclo, desde el cultivo de las plantas de tabaco a la fabricación de los productos, el consumo y el desperdicio.

Hace tiempo que se sabe que el tabaquismo provoca cada año más de ocho millones de muertes en el mundo. Sin embargo, hasta ahora no se habían estudiado a fondo las consecuencias ambientales de la práctica.

 Tabaquismo 20220530
Para regar las plantas de tabaco se consumen 22.000 millones de toneladas de agua de riego  por año. ¿Es necesario?

Lo descubierto es "bastante devastador" dijo a la AFP Ruediger Krech, director de promoción de salud de la OMS, para quien la industria es "uno de los mayores contaminantes conocidos".

 

Tabaco y desastre ambiental

La industria es responsable de la pérdida de unos 600 millones de árboles cada año, pues el cultivo y la producción del tabaco ocupa 200.000 hectáreas de tierra y utiliza 22.000 millones de toneladas de agua anualmente, indica el informe.

También emite alrededor de 84 millones de toneladas de dióxido de carbono, añadió. Sin contar que se tiran al suelo 4.5 billones de colillas de cigarrillo cada año.

Cada año se tiran al suelo 4.5 billones de colillas de cigarrillo

Además "los productos del tabaco son los que más se desechan en el planeta, y contienen alrededor de 7.000 tóxicos químicos que se esparcen en nuestro medio cuando son descartados", añadió Krech.

Destacó que cada una de los 4,5 billones de colillas que terminan en nuestros océanos, ríos, aceras y playas puede contaminar 100 litros de agua.

Una cuarta parte de los cultivadores de tabaco contraen la llamada la enfermedad del tabaco verde, o son envenenados por la nicotina que absorben a través de la piel. “Cultivadores que manejan la hoja del tabaco durante todo el día consumen el equivalente de 50 cigarrillos diarios”, señaló Krech.

 Tabaquismo 20220530
El trabajador tabaquelero también se intoxica en ese ambiente: es como si fumara 50 cigarrillos diarios.

Eso es particularmente preocupante para los muchos niños que están involucrados en el cultivo del tabaco."Imagínense un niño de 12 años expuesto a 50 cigarrillos diarios", dijo.La mayoría del tabaco es producido en países pobres, donde a veces el agua y la tierra cultivable son escasos, y donde esos cultivos con frecuencia crecen a expensas de la producción de alimentos”, señaló Krech.

El cultivo del tabaco también representa el 5% de la deforestación global.


Tabaco y plástico

Transportar las hojas de tabaco y luego, los cigarrillos, provoca una quinta parte de las las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, con el equivalente de una quinta parte de la huella de carbono que dejan globalmente las empresas aéreas. 

El tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos también contribuyen significativamente a la acumulación mundial de contaminación plástica, advirtió la OMS. 

 Tabaquismo 20220530
Una sola colilla de cigarrillo contamina 100 litros de agua y los filtros dejan microplásticos.

Los filtros de los cigarrillos contienen microplásticos -los diminutos fragmentos que se han detectado en todos los océanos e incluso en el fondo de la fosa más profunda del mundo- y constituyen la segunda forma de contaminación por plásticos en todo el mundo, según el informe.

 Tabaquismo 20220530
Y, ya se sabe, también mata: el tabaco se cobra la vida de 6 millones de personas por año. En 2030, serán 8 millones.

Y además, pese a la campaña publicitaria de la industria tabacalera, la OMS reiteró que no hay evidencia alguna de que los filtros tengan beneficios frente a los cigarrillos sin filtro. La OMS pidió a las autoridades en  el mundo considerar a los filtros de los cigarrillos como plásticos de un solo uso y prohibirlos. 

OMS: el tabaco se paga caro

Limpiar los desechos que deja la industria tabacalera es caro y se pagan. Cada año, China paga en ese rubro 2.600 millones de dólares e India 766 millones, mientras Brasil y Alemania pagan 200 millones de dólares para limpiar la basura de productos tabacaleros, señala el informe. 

Es importante, indicó Krech, que "la industria pague actualmente por el desastre que están creando".

MM/fl