A los 95 años, murió el artífice de uno de los escándalos más importantes por los que atravesó Estados Unidos. Mark Felt, quien durante años fue conocido como "Garganta Profunda", la misteriosa fuente que destapó el Watergate, falleció ayer en California como consecuencia de una falla cardiaca congestiva.
Felt, quien en aquel entonces se desempeñaba como el segundo oficial al mando del FBI, ayudó a los periodistas del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein a desentrañar el caso Watergate, que provocó la renuncia del presidente Richard Nixon.
Según informó la agencia de noticias Reuters, el diario New York Times catalogó a Garganta Profunda en su necrológica como " la fuente anónima más famosa en la historia de Estados Unidos". Bajo ese seudónimo se lo conoció durante más de 30 años, hasta que en el 2005 se develó su identidad en un artículo de la revista Vanity Fair. "Soy el hombre al que solían llamar Garganta Profunda", se sinceró Felt.
Felt nació el 17 de agosto de 1913 en Twin Falls, Idaho, y llegó a Washington como parte del personal del Congreso. Antes de formar parte del FBI, en 1942, trabajó en la Comisión de Comercio Federal. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la sección de espionaje. Luego fue supervisor en varias de las primeras investigaciones del FBI contra el crimen organizado.