ACTUALIDAD
La historia también es noticia

Efemérides del 1° de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Entre los hechos más destacados del 1° de junio se encuentra el cumpleaños de Marilyn Monroe y el aniversario de la grabación de "Give Peace a Chance", de John Lennon, contra la guerra de Vietnam.

Marilyn Monroe 20220503
Marilyn Monroe | Gtlza. Netflix

En las efemérides del 1° de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y el mundo. 

  • 1905 - Se funda el Club Atlético Belgrano de Córdoba. Deciden dar origen a la institución a través de una asamblea llevada a cabo en el barrio Alberdi, zona en la que se encuentra emplazado actualmente el estadio del “Celeste” o “El Pirata”, como es denominado en el universo del fútbol. El escudo del equipo tiene la particularidad de estar compuesto por los mismos colores de la enseña patria, en honor al general Manuel Belgrano. 
  • 1926 - Nace la modelo y actriz Marilyn Monroe en la ciudad estadounidense de California. Figura representativa de la industria cinematográfica de Hollywood, y símbolo de la sensualidad en la segunda mitad del siglo XX. Filmó 30 películas para la pantalla grande.

                      Precio récord: un retrato de Marilyn Monroe hecho por Warhol se vendió en US$ 195 millones

  • 1967- Se publica en el Reino Unido el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el octavo álbum presentado por la icónica banda inglesa The Beatles, nacida en la ciudad de Liverpool en la cuál se encuentra emplazado el museo a través del que se puede hacer un recorrido cronológico de su historia musical. 
Tapa del disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” 20220531
The Beatles: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”

                   El 22 de marzo de 1963 Los Beatles lanzan su primer álbum, "Please Please Me"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1969 - John Lennon graba con su esposa Yoko Ono y otros artistas la canción Give Peace a Chance en protesta contra la guerra de Vietnam. El material que compusieron fue editado en un disco sencillo del sello Plastic Ono Band, cuyo lado B tenía Remember Love, de Yoko Ono. 
YOKO ONO 2022014
John Lennon y Yoko Ono
  • 1974 - La revista estadounidense Emergency medicine da a conocer por primera vez la maniobra de Heimlich el procedimiento para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento con comida o algún objeto. 
  • 1978 - Comienza el Mundial de Argentina 1978 en medio de la dictadura cívico militar encabezada por Jorge Rafael Videla, con el partido inaugural entre Alemania Federal y Polonia, que terminó igualada con el marcador en cero.
argentina campeon 1978 250620
Mundial de Argentina 1978
  • 1991 - En la ciudad austral de Ushuaia se jura la Constitución de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con la que Argentina pasa a componerse por 23 circunscripciones. 
  • 1999 - Muere la actriz, bailarina y primera vedette transgénero que brilló en el teatro de revista porteño Cris Miró a los 33 años de edad en Buenos Aires. Como la primera celebridad transexual en Argentina causó sensación en los medios y allanó el camino para la visibilidad de la comunidad en la sociedad local. Actualmente, se la considera un símbolo de la década de 1990. 
  • 2001 - Se celebra el Día Mundial de la Leche, fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector en todo el mundo y para incentivar el consumo del producto a nivel global. 
  • 2008 - Muere una de las doce fundadoras de “Abuelas de Plaza de Mayo” y primera presidenta de la organización de Derechos Humanos, Alicia Zubasnabar “Licha”  de la Cuadra, a los 92 años. Alicia de la Cuadra fue distinguida en 2007 como “mujer destacada” por el Congreso de la Nación Argentina y honrada con la ponderación de “ciudadana ilustre”. Además, fue un testimonio clave en el juicio oral contra el ex capellán, Cristian Von Wernich, condenado a prisión por su participación en la desaparición de familiares directos de “Licha”. Se trata de su hija, Elena y su cuñado. 
Abuelas Pza de Mayo 20201022
Abuelas de Plaza de Mayo 

         Hace 45 años, las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a caminar

  • 2012 - Se celebra cada 1° de junio el Día Mundial de las Madres y Padres, instituido por las Naciones Unidas en 2012 en reconocimiento a la dedicada tarea de la crianza de los hijos e hijas durante el proceso de su infancia

 

PM / ED