ECONOMIA
LA SEGUNDA OBRA MÁS CARA DE LA HISTORIA

Precio récord: un retrato de Marilyn Monroe hecho por Warhol se vendió en US$ 195 millones

"Shot Sage Blue Marilyn" quedó en el segundo puesto de las obras de arte subastadas más valiosas de cualquier época, detrás de "Salvator Mundi", pintura atribuida a Da Vinci que recaudó u$s 450.3 millones en 2017.

Shot Sage Blue Marilyn
Obra de Andy Warhol sobre Marilyn Monroe | somostuvoz

"Shot Sage Blue Marilyn", un icónico retrato de Marilyn Monroe hecho por Andy Warhol se convirtió en la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida.

Subastada en Christie’s de Nueva York por 195 millones de dólares, la obra superó los 179,3 pagados también allí en 2015 por Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso. Solo quedó en el segundo puesto de las obras subastadas más valiosas de cualquier época, detrás de "Salvator Mundi", pintura atribuida a Da Vinci que recaudó US$ 450.3 millones en 2017, en la misma casa remates.

“Desde los albores de la humanidad, pocas obras de arte han ascendido verdaderamente al nivel de obra maestra, una imagen intocable que trasciende el tiempo y el lugar, un ícono visual que se cierne más grande que el artista y su momento de creación –señala Christie’s-. A través de Andy Warhol, Marilyn es tanto el epítome del Sueño Americano como una imagen universalmente reconocida grabada en la conciencia colectiva: la Mona Lisa moderna”.

“Como emblema del movimiento de arte pop estadounidense, Marilyn representó el optimismo y la individualidad del Renacimiento, la fama y la celebridad de la posguerra –agrega la casa de subastas-. Y, sin embargo, 60 años después de la prematura muerte de Monroe, la imagen de Warhol se ha convertido en mucho más que el símbolo de un solo movimiento artístico. Marilyn es una obra maestra, no está limitada por el tiempo o el lugar”.

Aullido en las góndolas

Según Christie's, todas las ganancias de la venta se destinarán a la fundación Thomas y Doris Ammann de Zúrich, en Suiza, que opera programas de salud y educación para niños de todo el mundo.

En la mirada melancólica de Marilyn, Warhol encontró una fascinante combinación de vida glamorosa y trágica. “La última gran obra maestra que resistió la prueba del tiempo, la Marilyn de Warhol es ahora un poderoso símbolo de ‘todas las mujeres’ –concluye el escrito sobre la obra-, desde la huérfana desatendida hasta la protagonista femenina dominante”. 

El encargado de bajar el martillo fue el subastador y presidente global de Christie’s, Jussi Pylkkänen. Desde una sala llena ubicada en el Rockefeller Center, el remate fue transmitido en vivo a ofertantes y curiosos de todo el planeta. Comenzó poco después de las 19 de Nueva York y, como buena estrella, Marilyn se hizo esperar: el lote 36A no se vendió hasta pasadas las 20.30, después de varios minutos de tensión. El comprador, según Bloomberg, fue el marchante de arte estadounidense Larry Gagosian, propietario de una cadena de galerías de arte.

Warhol pintó el cuadro Shot Sage Blue Marilyn en 1964 usando una famosa fotografía como inspiración.

Nace la primera galería de arte de NFTs en Argentina

Shot Sage Blue Marilyn, la particular historia de su nombre

En otoño de 1964, Warhol había terminado cinco obras de Marilyn Monroe, una en azul salvia, uno descrito como azul claro, y los rojos, naranja y turquesa. Cuatro de ellas, todas excepto la de color turquesa, estaban guardadas en su estudio cuando un amigo trajo a la artista Dorothy Podber a su lugar de trabajo.

Ella le preguntó si podía "dispararle" (en inglés la palabra "shoot" se aplica tanto a sacar fotos como a disparar un arma) y él accedió pensando que le iba a sacar algunas fotografías.  Sin embargo, ella sacó un arma y le disparó al lienzo varias veces. 

Si bien las obras fuero restauradas, el nombre quedó para toda la historia. 

RM / LR / ds