miércoles 06 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA POLITICA INTERNACIONAL

Turquía bloquea el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente turco Recep Tayip Erdogan, cuyo país es miembro de Organización del Tratado del Atlántico Norte, obstaculiza la entrada de los países nórdicos. Los motivos.

19-05-2022 08:15

Las históricas solicitudes de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia se ven empañadas por la oposición de Turquía. Su presidente, Recep Tayip Erdogan, acusa a Suecia en particular de ser “un vivero de organizaciones terroristas” como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, tildado de terrorista tanto por Turquía como por Estados Unidos y la Unión Europea.

Erdogan, frustrado mediador en la guerra entre Rusia y Ucrania, les reprocha a ambos países haber desestimado los pedidos de extradición de acusados de terrorismo por su gobierno, así como de congelar las exportaciones de armas hacia Turquía. El ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN está supeditado a la unanimidad de los 30 miembros.

"OTAN, Suecia, Finlandia y el dilema de seguridad: ¿cómo es el proceso para ingresar a la alianza militar?"

Vladimir Putin se muestra más cauto que Erdogan, aunque haya expulsado a 27 diplomáticos españoles, 24 italianos y 34 franceses en represalia por su apoyo a Ucrania. No ve como amenazas las decisiones de ambos países nórdicos en tanto y en cuanto no advierta despliegues militares sus dominios.

CB PAR