ACTUALIDAD
La historia también es noticia

Efemérides del 8 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Los principales acontecimientos nacionales e internacionales del 8 de junio.

Día Mundial de los océanos
Día Mundial de los océanos | Siclica

En las efemérides del 8 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y el mundo. 

  • 1637- El filósofo y matemático, René Descartes publicó en Holanda su Discurso del Método, obra principal y fundamental de la teoría occidental.
  • 1783- Comienza en Islandia la erupción de un volcán llamado Laki que, como consecuencia de la expulsión ininterrumpida de lava  y gases tóxicos por ocho meses, produjo una crisis alimentaria en dicho país como así también en la mayor parte de Europa occidental.
  • 1911- Nace el cantante, guitarrista y compositor, Edmundo Rivero en la localidad de Valentín Alsina ubicada en la provincia de Buenos Aires. Fue uno de los máximos exponentes de la historia del tango, que a través de su afinación y los coloridos matices de su fraseo criollo con reminiscencias gardelianas, se convirtió en uno de los favoritos del público. 
Edmundo Rivero
Edmundo Rivero

George Orwell nos dejó “1984”, su profecía de un futuro gris con las manos atadas al Estado

  • 1949- El periodista y escritor británico, George Orwell publica en el Reino Unido la novela de ficción política “1984”, con la que instaló el concepto omnipresente y la sociedad de control denominada como “El Gran Hermano” y de la “policía del Pensamiento” como singularidad de los regímenes absolutistas. Se trata de una de las obras más influyentes y vendidas del siglo XX. 
George Orwell
George Orwell 
  • 1957- Nace el músico argentino y ex integrante del jurado del exitoso reality show "La voz Argentina", Alejandro Lerner
  • 1968- Un racista recalcitrante llamado James Earl Ray es arrestado en los Estados Unidos, tras ser acusado y declarado culpable del asesinato de Martin Luther King. Figura icónica de la historia, por haber sido el líder del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos y la lucha contra la discriminación racial. 
James Earl Ray
James Earl Ray, asesino de Martin Luther King
  • 1977- Nace el rapero, artista  y autor norteamericano, Kanye West. Figura del universo de la música que fue galardonado con 21 premios Grammy, grabó diez álbumes y generó la venta de más de cien millones de copias de sus discos. 
  • 1984- Nace el mediocampista argentino y ex referente de la selección argentina, Javier Mascherano en la localidad santafesina de San Lorenzo, quien jugó más de 750 partidos oficiales y ganó dos medallas olímpicas con la “albiceleste”,  representando  con orgullo los colores de nuestro país. Futbolista surgido en River Plate, que supo vestir la camiseta del Corinthians y brilló en Europa en clubes como el West Ham, Liverpool y el gran Barcelona de España. 
Javier Mascherano
Javier Mascherano
  • 1987- El gobierno de Raúl Alfonsín promulgó la ley 23.515 de Divorcio vincular, resistida por la Iglesia y sectores conservadores, con la que se modificó el Código Civil y, así se legalizó la separación de las parejas que contraen matrimonio.
Ley de Divorcio vincular
Ley de Divorcio Vincular
  • 1995- Muere el general y dictador que encabezó el golpe de Estado en junio de 1966, Juan Carlos Onganía en la ciudad de Buenos Aires a los 81 años de edad. Durante el gobierno de facto que derrocó a Arturo Illia se perpetró “La noche de los bastones largos”. 

El 8 de junio de 1970 Juan Carlos Onganía fue depuesto por las Fuerzas Armadas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Juan Carlos Onganía
Juan Carlos Onganía

 

  • 2007- La NASA lanza el transbordador espacial Atlantis, con la misión de montaje de la Estación espacial Internacional transportando los segmentos S3 Y S4. 
  • 2020- El Día Mundial de los Océanos fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas desde el 2009 para concientizar sobre el valor imprescindible de los recursos y animales marinos para  concientizar sobre el valor imprescindible de los recursos y animales marinos para la preservación de la vida en el planeta. 

     

 

PM / ED