ACTUALIDAD
La historia también es noticia

Efemérides del 7 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Los principales acontecimientos nacionales e internacionales del 7 de junio.

Mariano Moreno 20220303
Mariano Moreno | Wikipedia.org

A continuación, las principales efemérides de Argentina y el mundo para este martes 7 de junio.

  • Cada 7 de junio en Argentina se celebra el Día del Periodista, en homenaje a la aparición de La Gazeta de Buenos Ayres, que no solo fue el primer periódico patrio fundado por Mariano Moreno en el año 1810, sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional. Se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (Ley 12.908) , que sería sancionada posteriormente en 1944 por el Congreso Nacional. Aquella primera congregación de colegas, fue la que estableció la fecha representativa de los comunicadores y su labor de informar. 

Día del Periodista: desintoxicando discursos

  • El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento tiene como finalidad crear conciencia sobre la relevancia que tiene la llegada de todo ser humano a la vida, así como respetar el sagrado vínculo natural  y emotivo entre la madre  y el bebé desde el mismo momento del alumbramiento. 
  • El 7 de junio la Sociedad Europea para el del Síndrome de Tourette ha propuesto celebrar el Día de la Concientización del Síndrome de Tourette, en honor la doctora especialista en Neuropsiquiatría, Mary Robertson. Profesional dedicada al tratamiento de limitaciones neuromotoras que, es autora de más de 100 artículos científicos sobre la temática y el apoyo brindado al asociaconismo y vocación por la labor clínica.

    Esto no les gusta a los autoritarios
    El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
    Hoy más que nunca Suscribite
  • El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se celebra con el objetivo de dar a conocer, detectar y prevenir los riesgos que pueden ocasionar los alimentos en la salud de la personas, Para así generar acciones que contribuyan a una alimentación saludable, la economía y el desarrollo sostenible. Fue proclamado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) 

     

Síndrome de Tourette: de qué se trata el trastorno que padece la cantante Billie Eilish

  • 1848 - Nace el pintor francés Eugene Henri Paul Gauguin en París, capital del país galo. Retratista representativo del pos impresionismo. El uso experimental del color y su estilo sintetista fueron elementos claves para su distinción del impresionismo
Eugene Henri Paul Gauguin 20220606
Paul Gauguin
  • 1917 - Nace el comediante y cantante norteamericano Dean Martin en la ciudad estadounidense de Ohio. Figura destacada del mundo del cine que,  supo ser miembro del “Rat Pack”, grupo conformado por actores y músicos que estuvo integrado por nombres rutilantes como Humphrey Bogart y Frank Sinatra.
Dean Martin 20220606
Comediante y cantante norteamericano, Dean Martin
  • 1925 - Nace una de las principales propietarias del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en la ciudad de Buenos Aires. 
  • 1929 - Se ratifican en Roma los Pactos de Letrán, que dieron origen al Estado soberano de la Ciudad del Vaticano, momento histórico en el que el Sumo Pontífice era Pío XI. Los documentos que marcaron su revalidación fueron firmados por el obispo y diplomático Pietro Gasparri y el primer ministro italiano, Benito Mussolini

El Vaticano cumple años y quiere transparentar cuentas que siguen pareciendo oscuras

Plaza de San Pedro, Vaticano 20220606
Ciudad del Vaticano

 

 

  • 1936 - Muere la escultora y artista plástica tucumana conocida en el universo artístico como Lola Mora en la ciudad de Buenos Aires  y, cuyo nombre de pila era Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández. Se destacó en su ámbito por ser la creadora de la Fuente de las Nereidas, obra realizada en mármol blanco de Carrara que se encuentra ubicada en la Costanera Sur de la capital de la República Argentina y representa el nacimiento de la diosa Venus. 
  • 1940 - Nace el cantante Tom Jones en el condado de Glamorganshire perteneciente al actual país de Gales. Se posicionó en el universo de la música, que lo llevó a producir 35 discos, vender más de 100 millones de copias, haber sido ganador de un premio Grammy en 1966 y en el año 2006 fue nombrado caballero de la corona británica por la Reina Isabel II, por su carrera sobresaliente. 
  • 1942 - Nace el militar y dictador Muamar el Gadafi en Libia. El país africano estuvo bajo la sombra de su poder desde 1969 hasta el 2011. 

Lola Mora, la artista adelantada que esculpió la grieta antes de la grieta

Lola Mora 2021117
Fuente monumental "Las Nereidas", de Lola Mora.

Liam Neeson anunció que ya no hará más películas de acción

  • 1952 - Nace en Irlanda del Norte el actor nominado al Óscar por su papel elogiado en la emblemática película La Lista de Schindler, Liam Neeson. Quién actualmente se mantiene vigente para el público cinéfilo, por ser el personaje principal de la saga de Búsqueda Implacable. 
  • 1958 - Nace el cantautor, músico y bailarín Prince en la ciudad norteamericana de Minneápolis. Protagonista del escenario que consiguió siete premios Grammy y un Óscar. 
  • 1987 - El músico, cantante y actor británico David Bowie ofreció un concierto en la zona occidental de Berlín cuando la ciudad alemana se encontraba dividida por el muro y, la fuerza policial de la República Democrática detuvo a  cientos de ciudadanos que escuchaban la presentación del artista. 
David Bowie leyendo
David Bowie

 

 

PM / ED