ACTUALIDAD
Historia de "La Gazeta de Buenos Ayres"

Día del Periodista: por qué se celebra el 7 de junio en Argentina

El 7 de junio se festeja el Día del Periodista en nuestro país, en honor a “La Gazeta de Buenos Ayres”, primer diario argentino, fundado por Mariano Moreno en 1810.

Gazeta de Buenos Ayres
El Día del Periodista se conmemora el 7 de junio, en homenaje a la creación de la Gazeta de Buenos Ayres. | CEDOC PERFIL

El día 7 de junio fue instaurado para conmemorar el Día del Periodista en Argentina. Esto se debe a que, en esa fecha, pero del año 1810, el político y abogado Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de la etapa independentista argentina.

Fue recién el 25 de mayo de 1938, que se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas, evento al que asistieron trabajadores de prensa de todo el país. Fue ese Congreso el que decidió proclamar el 7 de junio como el Día del Periodista, en honor al diario que comenzó la historia de los medios de prensa escritos.

En ese encuentro, además, se dio comienzo a una legislación muy importante, porque se establecieron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908), sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el que intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista, dirigente del gremio, Leandro Reynes.

Dia de Periodista 20220606

Previamente, los trabajadores de prensa tales como Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González padre, -quienes un año más tarde armaron la Asociación de Periodistas de Buenos Aires-, ya habían logrado que 1944, mediante un decreto, se estableciera ese Estatuto, además de la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas. Fueron ellos, los pioneros, quienes impulsaron que cada 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde a Mariano Moreno frente a su estatua en la Plaza Lorea.

Efemérides del 7 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Historia de "La Gazeta de Buenos Ayres"

La Gazeta de Buenos Ayres fue el primer medio de prensa surgido en territorio argentino luego de la Revolución de Mayo. Fundado por Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta, aquel diario tenía como objetivo principal comunicar a la sociedad información sobre los actos del gobierno. Si bien se atribuye la creación de la mayoría de los ejemplares a Moreno, Alberti cumplió un rol fundamental en la edición de este periódico, a pesar de que este no tenía por costumbre firmar sus aportes al diario.

La Primera Junta decretó la creación de este nuevo medio a los nueve días de su asunción y anunció que Manuel Alberti sería su editor. Así, el decreto antes mencionado, rezaba: “el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”. Además, en ese documento se expresaba la necesidad de la gente estuviera informada sobre “las noticias exteriores e interiores”, “las discusiones oficiales de la Junta con los demás jefes y gobiernos, el estado de la Real Hacienda y medidas económicas para su mejora”, entre otros aspectos.

De esa manera, además de brindar información a los ciudadanos, la Gazeta se constituyó como una herramienta para difundir ideas. También, a través de este medio, Moreno cargaba las tintas sobre la importancia de la libertad de expresión.

El 4 de marzo de 1811 murió, en alta mar, el estadista y escritor argentino Mariano Moreno

Mariano Moreno 20220303

En ese medio, trabajaban Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, además de otros de sus redactores destacados como Gregorio Funes, Pedro José Agrelo, Vicente Pazos Kanki, Bernardo Monteagudo, Manuel José García, Emiliano Medrano, Camilo Henríquez, Julián Álvarez, Bernardo Vélez y Manuel Antonio Castro. Todos ellos formularon una pregunta en la primera edición del periódico y fue: “¿Por qué se han ocultado a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo el nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?”.

La Gazeta tenía como lema una frase del político e historiador romano, Cornelio Tácito: “Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo. Además, este fue el primer medio de formación de opinión democrática en la sociedad argentina.

Día del Periodista: desintoxicando discursos 

Este periódico llegó a su fin el 12 de septiembre de 1821, luego de 541 ediciones y 240 números extraordinarios, por decisión de Bernardino Rivadavia, por entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, quien lo sustituyó por el Registro Oficial.

Cabe mencionar que, durante los once años en los que estuvo vigente, este primer periódico nacional sentó las bases de la labor periodística. Además, este medio vino a significar la expresión de independencia del país, debido a que puso a disposición de toda la sociedad la información, e incentivó el debate público.

Por último, a diferencia de Argentina, en el resto del mundo, el Día del Periodista se festeja el 8 de septiembre, en recuerdo al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943.

MAR / fl