Apertura gala

El 3 de mayo comienza el fin del confinamiento francés

Se "descongelará" en cuatro fases el estricto confinamiento francés. Podrá volver a las aulas el 50% del alumnado del nivel secundario. Qué otras aperturas se decidieron.

francia Foto: shutterstock

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a una reducida conferencia de prensa para anunciar el regreso de Francia a la vida normal, si la situación sanitaria no los despierta con una sorpresa. El plan contempla un desconfinamiento del toque de queda en cuatro fases

A partir del 3 de mayo los franceses podrán viajar de una región a otra de su país, sin restricciones y no necesitarán presentar un certificado de viaje diurno, como aún deben hacerlo. 

Desconfinamiento fase 1, clases presenciales al 50%

A partir de esa fecha, 3 de mayo, las escuelas de segundo grado podrán continuar el ciclo lectivo con clases presenciales, pero sólo al 50% de la capacidad de cada curso. En el sistema educativo francés, las escuelas de segundo grado comprenden el segmento de toda la educación secundaria (colegios y liceos tecnológicos y de especialización) y la formación profesional. 

El toque de queda a partir de las 19 hs será inamovible hasta que comience la fase 2 del desconfinamiento. El teletrabajo seguirá como la primera opción.

Desconfinamiento fase 2, para espacios interiores

El 19 de mayo los franceses ingresarán a la fase 2 del desconfinamiento. El toque de queda regirá a partir de las 21 horas y, hasta esa hora, los restaurantes y cafés podrán reabrir sus terrazas, con mesas de hasta seis personas. 

Todo tipo de locales y comercios podrán reabrir sus puertas, con protocolos sanitarios adaptados a la situación. Esta apertura incluye también las actividades culturales que transcurran en interiores, con un cupo máximo de 800 personas en el interior, cifra que se puede ampliar a 1.000 si el encuentro tiene lugar al aire libre.

Desconfinamiento fase 3, con turismo extranjero

El toque de queda (“couvre feu”) se retrasará a las 23 hs a partir del 9 de junio,  fecha a partir de la cual los restaurantes y cafés podrán recibir clientes en el interior, pero manteniendo la restricción de no superar 6 comensales por mesa. 

Ya en junio, pero con cifras actuales sobre la mesa, el Ejecutivo francés anhela flexibilizar el teletrabajo y reabrir los gimnasios. Centros culturales, teatros, museos, cines y estadios deportivos podrán reabrir espacios interior y recibir en ellos hasta 5.000 personas, siempre y cuando presenten un "pase sanitario", que garantiza que han recibido la dosis de alguna vacuna o que cuenten con el informe negativo de un hisopado covid- 19. A partir del 9 de junio, los turistas extranjeros podrán ingresar en Francia si presentan un pase sanitario similar.

Desconfinamiento fase 4, todo abierto excepto discotecas

Ya estrenando el verano, el 30 de junio, se espera el fin del toque de queda y el levantamiento total de las restricciones en  establecimientos que reciben público. 
Con un "pase sanitario", será posible acceder a cualquier evento que reúna a más de 1.000 personas en el interior y en el exterior. De todos modos, cada ciudad fijará un cupo límite de personas en eventos, que tenga que ver con la situación sanitaria local. El único espacio que aún no podrá abrir sus puertas serán las discotecas, que seguirán cerradas hasta nuevo aviso.

Imprevistos en el desconfinamiento

Estas etapas, excepto la primera, podrían sin embargo frustrarse en ciertos departamentos donde la situación sanitaria es más complicada, advirtió Emmanuel Macron. El presidente aclaró que estas cuatro etapas serán nacionales, "salvo en caso de deterioro de la situación sanitaria departamental", informó.

Podrían entonces aplicarse "frenos de emergencia" para bloquear algunas reaperturas. Tres criterios serán importantes a la hora de apretar el freno: un aumento repentino de casos, una amenaza de saturación de camas en las salas de cuidados intensivos o una tasa de incidencia de 400 casos cada 100.000 habitantes.

La publicación Le Progrès recordó que ocho departamentos tienen actualmente una tasa de incidencia superior a ese límite: Bouches-du-Rhône, Oise, París, Seine-et-Marne, Essonne, Seine-Saint-Denis, Val-de-Marne y Val-d'Oise.