SANTA FE Y ENTRE RÍOS

Incendios en el Delta de Paraná: continúan combatiendo el fuego en tres focos activos

El fuego afecta a las ciudades costeras del Paraná, corredores viales, fluviales y aéreos. Hubo manifestaciones y corte del puente que conecta Santa Fe con Entre Ríos en reclamo.

Incendios en islas del Delta de Paraná. Foto: NA

Los incendios en las islas del Delta de Paraná siguen activos y este fin de semana los brigadistas buscaban mitigar tres focos activos: uno en “La Chata”, otro en “Laguna Vazquez” y el último en “Barrancoso”.

Con dos helicópteros, un avión hidrante y equipamiento técnico, alrededor de 35 brigadistas trabajaban sobre estos focos activos, y este domingo por la mañana las operaciones fueron convocadas a partir de las 8:30 de la mañana, según consignó Rosario 3.

En el día de ayer, detalló el medio local, el Comando de Operaciones Alvear realizó un informe sobre las actuaciones realizadas para detener el fuego en las islas, que afectan a las ciudades costeras del Paraná, corredores viales, fluviales y aéreos.

Los focos de incendio en los que trabajan brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos

Este grupo de tareas está conformado por profesionales de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Parques Nacionales y Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

De acuerdo a los primeros estudios presentados por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en los últimos días se habrían quemado al menos 10.000 hectáreas en el delta del Paraná.

El fuego en las islas del Delta del Paraná. 

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, dijo días atrás que la mayoría de estos focos son intencionales. "La situación está muy complicada y todos sabemos que el escenario sobre el que se monta estos incendios y que son en su abrumadora mayoría intencionales, es el escenario del cambio climático con una sequía que entra en su cuarto año consecutivo, la bajante histórica del río Paraná, la acumulación de vegetación seca, por ejemplo", dijo.

"Todo esto ofrece un telón sobre el cual se aplican estos focos intencionales", agregó en diálogo con Radio Perfil.

Protestas y corte del puente Rosario-Victoria

El sábado por la tarde, grupos ambientalistas y ciudadanos autoconvocados cortaron el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas "intencionales" en las islas del Delta del Paraná y pidieron el "urgente" tratamiento de una Ley de Humedales en el Congreso Nacional.

El humo de las quemas de pastizales llegó a la ciudad de Rosario. 

La decisión de cortar el puente, que comunica Santa Fe con Entre Ríos, se tomó durante una concentración masiva que superó las 10 mil personas en el Monumento Nacional a la Bandera el miércoles último. Allí, los rosarinos reclamaron el cese de las quemas y el humo, y exigieron "una mayor acción de la justicia y castigo para los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales".

Delta del Paraná en llamas: en la primera mitad del año hubo 4.200 focos de incendio 

La medida se produjo días después un intenso humo proveniente de quemas de pastizales en las islas, que generó que en la ciudad el aire se volviera irrespirable y disminuyera la visibilidad, lo que causó inconvenientes en la circulación de autos y hasta provocó siniestros viales.

Con el viento, que intensificó la presencia de humo en la región, especialistas del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Tecnológica Nacional (UTN), alertaron sobre el "deterioro" en la calidad del aire y lo categorizaron como "altamente contaminado", por superar 17 veces el límite establecido por la OMS.

ag / ds