Reforma Judicial

Juan Ramos Padilla: "Es una inmoralidad que Alberto Fernández no indulte en casos como el de Boudou"

El camarista elogió el discurso de Cristina Kirchner en la audiencia del "dólar futuro", pidió una "gran reforma judicial" y criticó duramente a la Corte Suprema de Justicia.

El juez Juan Ramos Padilla. Foto: Cedoc

El juez camarista Juan Ramos Padilla analizó los dichos de Cristina Fernández de Kirchner ante la Sala I de Casación en el marco de la causa "dólar futuro" y elogió las críticas a un Poder Judicial al que definió como "conservador para garantizar privilegios". Además, cuestionó la falta de indultos a los llamados "presos políticos" del kirchnerismo como Amado Boudou y lanzó fuertes críticas contra la Corte Suprema de Justicia, a la que enmarcó en un gran pedido de Reforma Judicial.

"Cristina hizo una síntesis histórica de lo que es el Poder Judicial: sorda, ciega, muda y yo diría renga, porque camina siempre con la pierna derecha apoyada en el bastón de las oligarquías. Siempre ha sido un poder conservador para garantizar privilegios. Los jueces no somos los que tenemos que servir, y ser absolutamente imparciales. Los jueces somos los que estamos entre el poderoso y el débil. Todo el derecho es así", consideró el padre de Alejo, ex juez de Dolores que llevó adelante una de las causas de espionaje ilegal del macrismo y ahora flamante juez electoral de La Plata.

"Se está poniendo blanco sobre negro en la Justicia, esto no es un ataque, es buscar transparencia. Un Presidente (por Alberto Fernández) le pidió a los jueces que no escondan sus declaraciones juradas, entre otras cosas más".

Respecto del juez Hornos y la polémica instalada por las seis visitas al entonces presidente Mauricio Macri, dijo que en su caso "cuando era juez federal, me reunía una vez por semana con Alfonsín, y nadie decía nada. El día que me tuve que pelear por la Obediencia Debida lo hice, él pensaba de una manera y yo de otra", disminuyendo el asunto. 

Dólar futuro: el fiscal Pleé pidió rechazar el planteo de Cristina Kirchner y avanzar a juicio oral

Más adelante, cuestionó a "los mismos cipayos de siempre que están en la Justicia" y apuntó directamente contra la Corte Suprema al decir que "son todos delincuentes". Tampoco faltaron "balas" discursivas para los procuradores cercanos al macrismo: "Casal es un procurador que nunca dio un examen, y lo único que hace es proteger a (Carlos) Stornelli, proteger a la fiscal Boquín. Tenemos otro procurador en la ciudad puesto por Rodríguez Larreta para estar resguardado, son una familia que le ha hecho mucho daño al Poder Judicial los Mahiques".

"La Dajudeco (oficina de escuchas legales) es un pelotón de fusilamientos, Irurzun hacía los mandatos de la mesa judicial, o de Clarín, y la causa la llevaba adelante Bonadio o Ercolini. Y si apelaban le volvía a Irurzun. Esto es jugar con la Justicia, hoy buscan quedar impunes luego de saquear al país", lanzó el camarista. Y agregó, con ironía: "El único coherente de la Corte es Rosenkrantz, siempre fue defensor de Clarín"

Para Ramos Padilla padre, lo que hay que hacer para mejorar estas problemáticas es "darle Instrucciones de los fiscales" y "ganar las elecciones para poder hacer la gran reforma que necesitamos y hacer los juicios políticos que corresponde". 

Por último, consideró que hay que "terminar con las penas absurdas como la de Boudou. Compraron un testigo, todo el mundo lo sabe. Es una inmoralidad que el Presidente no indulte. No es algo de los reyes, es un mecanismo de controlar a las partes".

J.D. /  CP