POLITICA
Casación

Visitas a Mauricio Macri: Gustavo Hornos no quiso documentar su respuesta y Alejandro Slokar le pidió la renuncia

El presidente de la Cámara quedó complicado luego de que se difundieran sus visitas al entonces presidente en la Casa Rosada. En una reunión áspera, este martes, el vice de la Cámara le pidió que se aparte.

Gustavo Hornos es el presidente de la Cámara de Casación
Gustavo Hornos es el presidente de la Cámara de Casación (Archivo) | NA

Fue una reunión de dos horas y media con mucha tensión. Se la llama de "superintendencia" y es en la que se los titulares de cada sala de la Cámara de Casación Penal se reúnen junto al presidente, Gustavo Hornos, a delinear los temas de agenda. Hace al menos dos semanas hay uno que incomoda a Hornos: la difusión de sus reiteradas visitas a Mauricio Macri en la Casa Rosada, cuando éste era presidente de la Nación. Ante sus pares, el camarista argumentó que sus encuentros tenían fundamento en su relación "social" con Macri y que en esas visitas sólo charlaron "generalidades" del Poder Judicial, pero "nunca" de una causa en trámite.

Esas explicaciones no conformaron a varios de sus colegas. De hecho, Alejandro Slokar, Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques le pidieron explicaciones y le reprocharon las reuniones con Macri. "Un juez tiene que ser y parecer independiente", le recordaron. Este martes, la situación de Hornos empeoró. A la investigación que abrió el Consejo de la Magistratura se sumó un pedido formal de renuncia que hizo el vicepresidente de Casación, Slokar. El escrito, al que accedió PERFIL, se fundamenta en que Hornos no quiso documentar sus explicaciones sobre las visitas a Macri. 

Alejandro Slokar Cámara Casación 20200731
Slokar es vicepresidente de la Casación.

Según pudo reconstruir PERFIL, en base al testimonio de uno de los presentes y a un borrador que circuló, Hornos dijo que no hubo "ni omisión ni falsedad" sino que lo conversado acerca de esas visitas fue "ajeno a la reunión de superintendencia" y que, previo a dar explicaciones formales sobre el tema "deberá conocer los términos de los cargos (NdR: que se le imputan en el Consejo de la Magistratura)". Estaban presentes también Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Petrone. Los tres consideraron, al igual que Hornos, que había sido una reunión informal. El presidente de la Cámara de Casación expresó que fue esa la razón por la que "instruyó" a sus secretarios a que omitan plasmar en el libro de reuniones lo que había dicho respecto a Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Slokar, tras ese intercambio, le pidió por escrito la renuncia, por las explicaciones de las reuniones, por la omisión formal de esas explicaciones y porque ese combo "compromete la confianza" para el cargo por el que fue "honrado". Hornos había sido consagrado presidente de la Casación en diciembre de 2020. 

Alberto Fernández, también apuntó a Hornos

Alberto Fernández también se refirió en la Asamblea Legislativa al caso de Hornos pero también al de Borinsky, que también figura en el registro de visitas, aunque con una sola. Allí, Fernández dijo: "Algún miembro de este Congreso Nacional detectó la visita de jueces de la Casación al entonces Presidente Macri, justamente días antes de dictar sentencias contra sus opositores políticos y solo una voz aislada de ese tribunal se alzó reclamando explicaciones. El resto lo amparó bajo el manto del silencio", manifestó. 

Fernández también pidió que el Congreso investigue a la Justicia, criticó al fiscal Carlos Stornelli sin nombrarlo y apuntó contra la Corte Suprema. Fernández señaló que la justicia es "el único Poder que parece vivir a los márgenes de la ley", recordó que ninguno de los jueces paga Ganancias y volvió a pedir que Diputados aprueba la reforma judicial.