POLITICA
Preside la Casación

Abren la investigación contra el juez Hornos por sus visitas a Macri

El camarista recibe críticas internas pero además será investigado por el oficialismo en el Consejo de la Magistratura, tras descubrirse que visitó a Macri en la Casa Rosada cuando el líder del PRO era presidente.

Gustavo Hornos es el presidente de la Cámara de Casación
Gustavo Hornos es el presidente de la Cámara de Casación (Archivo) | NA

La comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura investigará la conducta del camarista Gustavo Hornos, que fue denunciado por conducta impropia tras descubrirse que visitó al menos seis veces a Mauricio Macri en la Casa Rosada, cuando el líder del PRO era presidente de la Nación.

El Consejo de la Magistratura cambió de autoridades este año: la preside el oficialista Diego Molea (Frente Renovador) y la comisión de acusación pasó a manos del juez Ricardo Recondo, aliado al Frente de Todos. 

Hornos también recibe reproches internos y dos de sus colegas le pidieron por escrito que abra la discusión sobre su continuidad o no como presidente de la Cámara, tal como adelantó PERFIL el viernes 26 de febrero. Casación es el máximo tribunal penal del país. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Comisión de Acusación de la Magistratura pedirá medidas de prueba para determinar si Hornos incurrió en conducta impropia y merece una sanción, de acuerdo a lo que informó la Agencia Télam. Algunos en el oficialismo consideran que este expediente podría ser el inicio de un juicio político contra el magistrado, que defendió esas visitas basándose en un vínculo "social" que mantiene con Macri y aseguró que durante las reuniones no habló nunca de un expediente en trámite. 

En principio, señalaron a Télam fuentes del Consejo, "se pedirá una copia del expediente penal en manos del fiscal Franco Picardi, las actuaciones administrativas en Casación, los registros de los encuentros entre Hornos y Macri en la secretaría privada de la Presidencia y toda aquella declaración que haya efectuado el magistrado al respecto".

La denuncia contra Hornos

La denuncia ante el Consejo fue presentada por el diputado nacional del Frente de Todos Martín Soria, por "mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".

"Con todos estos elementos vamos a poder darle forma a este sumario, a esta investigación", evaluó uno de los consejeros de la comisión de Acusación en diálogo con el periodista de Tëlam, Felipe Celesia.

La comisión, presidida por el representante de los jueces, Ricardo Recondo, todavía no fijó fecha para su próxima reunión pero todo indica que se convocará para la semana que se inicia.

El nuevo presidente del Consejo, y miembro de la Comisión de Acusación, Diego Molea, anticipó la semana pasada en una entrevista con esta agencia que se "analizará la conducta" del presidente de Casación, más allá de las medidas internas que están evaluando los colegas de Hornos en la cámara federal.

En el escrito que elevó Soria a la Magistratura, de 23 páginas, se pide la suspensión de Hornos y su posterior remoción, por considerarlo parte de la "mesa judicial" de Cambiemos, presumiblemente formada para perseguir en los tribunales a dirigentes opositores.

"Este camarista de la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal en nuestro país, visitó al ex presidente Mauricio Macri en 6 oportunidades, sin pedidos de audiencia y a puertas cerradas durante sus 4 años de gobierno", escribió Soria.

"Llamativamente -conectó Soria-, cada una de esas visitas fue precedida o seguida por una resolución que lleva su firma en contra de algún miembro del partido político de la oposición, en especial funcionarios cercanos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Para el legislador oficialista, la conducta de Hornos "resulta aberrante, vergonzosa y repugnante a los valores" que se busca desarrollar en la sociedad argentina.

"Su conducta resulta aberrante, vergonzosa y repugnante a los valores que queremos desarrollar en nuestra sociedad, que un representante del Poder Judicial condicione investigaciones en temas tan sensibles", sostuvo.

Agregó que "es una actitud que no debe ser perdonada y que debe sancionarse con todo el peso de la ley removiendo al juez hornos de su cargo" y planteó que si no se acepta la propuesta de remoción, se le apliquen sanciones.

MC/Con información de Tëlam