POLITICA
el discurso de alberto

La Justicia espera una nueva embestida

Las declaraciones en México, donde se refirió a las investigaciones por el Vacunavip como “payasadas”, reforzaron la idea de que el Presidente volverá a apuntar a los jueces.

20210228_corte_suprema_cedoc_g
Tensión. La Corte Suprema y los jueces de Comodoro Py ya fueron foco de críticas de Alberto Fernández. | cedoc

En la justicia federal hay una certeza respecto de lo que sucederá mañana en la apertura de sesiones legislativas. Creen que, otra vez, el presidente Alberto Fernández los pondrá en el centro de todas las críticas y les apuntará con dureza. Consideran que su certeza no es algo impensado teniendo en cuenta los últimos dichos del mandatario, en especial esta semana desde México, dónde habló de “payasadas” de fiscales en torno del escándalo del vacunatorio vip. “Fue muy fuerte. Fue la primera vez que le dijo a otro poder lo que tenía que hacer”, resumen.

En la justicia sostienen también que desde hace un año, y aún en medio del contexto de pandemia, desde el oficialismo montaron y mantuvieron la cruzada contra el poder judicial. Desde las reformas en el sistema previsional de los magistrados hasta los anuncios de reformas pasando por la creación de un consejo consultivo a la misiva de CFK contra la Corte Suprema de Justicia, en diciembre pasado, pasando por la reciente resolución de Anses que va contra 222 entre jueces, fiscales y defensores, son solo algunos de los puntos que enumeran de estos avances del oficialismo.

Alberto Fernández apuntó contra la Justicia: "Es imperioso abordar cambios que le devuelvan su prestigio"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El año pasado en el Congreso, Fernández presentó el proyecto de reforma de la Justicia Federal que “impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho”. Tras lo que entonces agregó: “En este tiempo de la Argentina en el que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”. En Comodoro Py hay quienes se ríen al recordar esas afirmaciones y lo que sucede en la práctica.

Los cambios en la justicia son necesarios, por supuestos. Son estos o de estas formas, de ninguna manera”, reflexiona una fuente con más de dos décadas en Comodoro Py. Al tiempo que asegura que la reforma judicial es inviable y cree que si de verdad el oficialismo buscara cambios que mejoraran el funcionamiento de tribunales debería apuntar, en primer lugar a agilizar la implementación del sistema acusatorio.

Alberto Fernández sobre el Vacunatorio VIP: “Terminemos con la payasada”

Tras conocerse las declaraciones en México de Fernández, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional sostuvieron que: “Ni la ocasión internacional, ni el sentido ni los términos de la crítica son admisibles, pues se refieren a actos propios de la función de los magistrados que, sin perjuicio del destino final de las investigaciones, no pueden ser coartados por el Poder Ejecutivo, ni por ámbito político alguno”.

La política es lo que creen en la justicia que complica a Fernandez. Sostienen que, a más de un año de gobierno la situación judicial de CFK no mejoró y eso inquieta los ánimos. “Los tiempos corren y ella presiona”, resumen. En tribunales también ironizan con los dichos de Fernández y su insistente referencia a su rol de profesor de derecho, pero, explican, “se le animan hasta los estudiantes de derecho”.