sputnik V

Las primeras dosis de la vacuna rusa llegarían entre miércoles y jueves

Serán 300 mil dosis de la Sputnik V serán para vacunar a una primera tanda de trabajadores esenciales.

Vacuna rusa Sputnik V Foto: CEDOC

Tras varios días de dudas y versiones cruzadas, un avión de Aerolíneas Argentinas partirá con destino a Moscú para traer las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y se espera que arriben al país etre el miércoles 23 de diciembre y el jueves 24 de diciembre.

El vuelo hacia Moscú saldrá a las 3:30 de la madrugada de este martes del Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini", y se prevé que llegue a Buenos Aires con el primer cargamento de vacunas rusas a las 18:30, según detalló NA.

El Airbus 330 de la flota de la aerolínea de bandera viajará con tres tripulaciones completas para las etapas del plan de vuelo y serán diez pilotos para el viaje: dos comandantes, cuatro copilotos y dos pilotos de backup.

Nicolás Kreplak defendió la "buena performance" de la vacuna rusa contra la "desinformación" 

La ruta de vuelo será directa hacia Moscú y durará 17 horas. Una vez en la capital rusa, la aeronave de Aerolíneas permanecerá no más de seis horas en esa terminal aérea, en las que se deberá gestionar la recepción de las vacunas y cumplir con todos los trámites aduaneros. Las Sputnik V se embalarán en cajas especiales con capacidad para garantizar una temperatura constante de entre 2 y 8 grados para su conservación.

En tanto, el trayecto de regreso a Buenos Aires demoraría unas 18 horas y llegaría a Ezeiza el miércoles a última hora de la tarde, en caso de que no surja ninguna complicación del plan original. Además de las dosis, el vuelo traerá de regreso a la Argentina a la comitiva del Ministerio de Salud, integrada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini, y científicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quienes están desde la semana pasada en Moscú.

El comienzo de la vacunación

El Gobierno prevé comenzar a aplicar las primeras dosis y podría ser alrededor de cinco días después de la llegada del cargamento el miércoles, es decir, antes de fin de año. Este primer lote servirá para vacunar a trabajadores esenciales.

Según anunció este lunes Kirill Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es efectiva contra la nueva cepa del coronavirus detectada el pasado 14 de diciembre en el Reino Unido.

"Según nuestra información, la Sputnik V será tan eficaz contra la nueva cepa de coronavirus que se encuentra en Europa como contra las cepas existentes. Sputnik V ha demostrado su eficacia durante un período de tiempo a pesar de las mutaciones anteriores de la proteína S", dijo Dmítriev.

El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron que se había identificado una variante del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral en 1.108 personas (hasta el día anterior). En un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que los primeros casos de esa nueva cepa se remontan a septiembre, por lo que "es probable que este virus esté circulando en otros lugares".

Argentina y diversos países del mundo, como Dinamarca, Holanda, Italia y Bélgica suspendieron los vuelos con el Inglaterra por ese motivo.

AG/MC