Emergencia alimentaria y habitacional

Multitudinario acampe en la avenida 9 de Julio: reclaman comedores y asistencia habitacional

Organizaciones sociales y de izquierda protestan en las inmediaciones de Desarrollo Social. Reclamos a todas las jurisdicciones. El tránsito, desviado las calles laterales.

Manifestantes del Polo obrero acampan sobre Avenida 9 de Julio Foto: Twitter

El Polo Obrero, en conjunto con otras organizaciones como Confluencia Político Social de 29 de Mayo y la Organización Clasista Revolucionaria, protestan en un multitudinario acampe por la falta de inversión en los comedores porteños. Reclaman además la ejecución del plan de "una vivienda para todos”. El núcleo de la protesta se concentra entre Avenida de Mayo y Alsina, intersección donde más de 100 carpas cortan el tránsito.

Ocupan, también, la Avenida 9 de Julio, y el Metrobús. Los colectivos debieron desviarse por las laterales con ayuda de agentes de tránsito. Cientos de familias con bebés y niños aguardan para obtener una respuesta en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Mientras tanto, desplegaron ollas populares en la zona.

Por el momento, ninguno de los grupos involucrados ha sabido precisar el tiempo de duración que tendrá el acampe. Se prevé que sigan allí durante las primeras horas del día de mañana, lo que podría significar un problema para la reorganización del tránsito durante la hora pico

Los reclamos son dirigidos a las autoridades nacionales y porteñas pero hasta el momento, según contaron desde el lugar, ningún funcionario les acercó una respuesta.

El comienzo del reclamo

Desde la tarde del miércoles 16 de diciembre, el tránsito porteño se vio colapsado ante la conglomeraciones. Numerosas cantidades de autos comenzaron a desviarse por las calles Bernardo de Irigoyen y Lima, en el centro porteño.

Organizaciones sociales y de izquierda desplegaron sus banderas en señal de protesta por el recorte presupuestario.

 

Próximas movilizaciones

Este jueves, la agrupación perteneciente al Partido Obrero adherirá a la convocatoria realizada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUBETA). Alrededor de las 11.30, manifestantes emprenderán su recorrido hacia Plaza Italia, localizada en el barrio de Palermo. La consigna de dicha propuesta está basada en el rechazo al "presupuesto de ajuste" del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff.

Reclamarán, entre otras cosas, "la imposición de un nuevo plan de endeudamiento", "confiscación de aportes al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)" y "desviación de activos que deberían estar destinados a vivienda, educación, salud y trabajo".

Axel Kicillof: "La necesidad de devolver recursos a la provincia es indiscutible"

Finalmente, El viernes 18 de diciembre, procederán a congregarse en las inmediaciones del Congreso a las 16. Protestaran en contra del pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la reforma "anti-jubilatoria", y "el impuesto al sueldo". Alzarán sus voces a favor del reconocimiento del estado de emergencia, aumento del salario mínimo y el establecimiento de un seguro por desocupación de, al menos, $30.000 pesos.