ECONOMIA
Navidad con perfil social

Quiénes serán beneficiarios de las cajas navideñas que comienza a repartir Desarrollo Social

Se trata de 1,7 millones de cajas con alimentos para 4 personas. Se entregan a instituciones religiosas, ONGs u organizaciones sociales, que tienen sus comedores comunitarios, y desde allí serán distribuidas.

Ministro Daniel Arroyo 20201105
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. | Cedoc Perfil

Luego de cancelación del IFE, el gobierno nacional sostiene su visión de mantener la ayuda en los sectores que más lo necesitan, y en esa línea, aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, entre ellos los que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), accederán a ciertos beneficios en diciembre. 

Además del aumento del 5%, el monto acumulado del 20% y el monto duplicado de la Tarjeta Alimentar, algunas personas que cobran la AUH (aunque esto no es condición excluyente) accederán también a una caja navideña.

Se distribuirán 1,7 millones de cajas que contienen nueve productos, pero cada caja contiene alimentos para 4 personas, con lo cual el número de beneficiarios finales ronda los 7 millones de personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las cajas no son "cajas" en sí mismas, sino que se entregarán los productos. Fuentes de Desarrollo Social indicaron que "se trata de productos comestibles. No hay bebidas de ningún tipo", remarcaron. 

En cuanto a los tiempos, desde la cartera social recordaron que el objetivo era comenzar la distribución "esta semana".

Asignaciones familiares: cómo quedan los montos con el último aumento del 5%

No habrá cronograma especial para retirar los productos, sino que "lo recibirán quienes asisten a comedores, que son quienes más necesitan hoy esta asistencia", explicaron.

Como primer instancia las "cajas" se entregarán "a instituciones religiosas, ONG u organizaciones sociales, que tienen sus comedores comunitarios. Y allí serás distribuidas", resaltaron. El objetivo es acompañar a las personas más vulnerables que durante la pandemia más sufrieron. Por eso destacaron que "No es requisito ser beneficiario de AUH para recibirla".

Desde Desarrollo Social recordaron que "el gobierno nacional tiene un modelo de racionalidad económica pero con todos adentro, por eso despliega varias políticas sociales para acompañar en la reinserción laboral a las personas que no pudieron hacerlo tras la crisis provocada por la pandemia". 

Luego de que el gobierno nacional tomara la decisión de discontinuar la ayuda del Ingreso Familiar de Emergencia, el ministerio a cargo de Daniel Arroyo implementó algunas medidas, entre las que se encuentra la caja navideña. 

  • Se pagará doble la Tarjeta Alimentar en diciembre, que llega a 1,5 millones de familias e implica volcar 15 mil millones de pesos a la economía.
  •  Se distribuirán 1,7 millones de cajas navideñas, que contienen nueve productos para 7 millones de personas.
  •  Se ampliaron los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares.
  • Se fortalecen en diciembre las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos.
  • Se puso en marcha el plan Potenciar Inclusión Joven, que prevé un estímulo económico y encuentros de formación y debate.

Tarjeta Alimentar: monto duplicado

Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social informó las fechas de cobro de la tarjeta alimentaria que durante diciembre percibirán aquellos beneficiarios de AUH que cobraban $ 4.000 tendrán acreditados $ 8.000, y quienes accedían a $ 6.000 tendrán $ 12.000 para la compra de alimentos.

  • DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6: viernes 18 de diciembre
  • DNI terminados en 7: lunes 21 de diciembre
  • DNI terminados en 8: martes 22 de diciembre
  • DNI terminados en 9: miércoles 23 de diciembre

En cambio, las personas que cuenten con el plástico tendrán acreditado el monto el viernes 18 de diciembre. 

LR