Conflicto gremial

El segundo de Frederic advirtió que la policía no se puede sindicalizar

Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de Nación, dijo que esa discusión se podría dar en el futuro. Pero no ahora. No descartó cubrir los agujeros que deje la protesta con fuerzas federales.

- Foto: CEDOC

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró hoy que el conflicto con la policía bonaerense que se desató ayer por la noche en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales ya estaría resuelto. “Por los reportes de esta mañana, pareciera que en provincia de Buenos Aires no habría más protestas. El jueves o viernes presentarán el plan que incluye la actualización salarial”, dijo Villalba sobre los anuncios que realizó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

“En este momento no tienen derecho a la sindicalización. Ha habido discusiones en esta materia. En este momento no estamos preparados para sindicalizar fuerzas de seguridad, pero sí quizás en algún momento para dar alguna discusión al respecto”, aseguró hoy Villalba, en diálogo con el programa radial Crónica Anunciada que es transmitido por Futurock.

La Policía bonaerense advierte: "Esto va a pasar a mayores"

Las declaraciones surgen por las protestas que comenzaron ayer a la noche y en la que no faltaron tensiones ni rumores de acuartelamientos de los efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires. La concentración había comenzado durante la tarde y había sido encabezada tanto por policías retirados como por los familiares de aquellos efectivos que se encuentran activos.

Si bien el principal reclamo de la policía bonaerense -cuestionada durante las últimas semanas por la desaparición forzada y posterior homicidio de Facundo Astudillo Castro- se trata de una actualización salarial del 56%, también pidieron otras medidas. “El bienestar de la fuerza”, resumió Villalba. Entonces, explicó que esto se trata de “recomponer la situación de bienestar, como las condiciones mínimas de trabajo, el acceso a la vivienda, educación y salud para garantizar que su actividad esencial pueda llevarse a cabo de la mejor manera”.

Tensión en la Policía bonaerense: protestas y rumores de acuartelamiento

Por último, el secretario de Seguridad de la Nación descartó que desde la cartera que dirige Sabina Frederic se haya pensado en convocar a las fuerzas de seguridad federales para reprimir la protesta. “Circularon algunos audios mal intencionados. Nunca pensamos en reprimir. Lo que sí, quizás debíamos poner a disposición, en materia de seguridad ciudadana, para cubrir algún espacio que no esté cubierto en provincia de Buenos Aires”, aseguró Villalba. “A la noche, la ministra -Frederic- se comunicó con el Gobernador -Axel Kicillof- para ver si hacía falta algo”, agregó.