ACTUALIDAD
Reclamo salarial

La Policía bonaerense advierte: "Esto va a pasar a mayores"

Hay manifestaciones en Lomas, La Matanza, Quilmes y Almirante Brown. También en La Plata. En las redes, iniciaron la campaña #NadieconAxel. Tensión y preocupación.

 Protesta policial bonaerense 20200907
Protesta policial bonaerense | CEDOC

Acá no somos tibios. Si no hay una respuesta, esto va a pasar a mayores”, dijo uno de los voceros de la protesta de la policía bonaerense frente a las cámaras de TV, rodeado de otros uniformados en La Plata, frente al ministerio de Seguridad que conduce Sergio Berni. Hasta en redes se reflejó la tensión con un hashtag #NadieconAxel. El reclamo, principalmente por los sueldos, empezó el lunes 7 de septiembre.

El gobernador Axel Kicillof y el ministro Berni anunciaron que está previsto un aumento para las fuerzas de Seguridad pero no solo no calmó las aguas. Las inquietó más. Hay varias protestas en el Gran Buenos Aires: Lomas de Zamora, Almirante Brown, entre otros, son epicentros.  

El jefe de gabinete, Carlos Bianco, reconoció un atraso del 30 por ciento en los salarios. Pero la sublevación policial inquieta al gobierno bonaerense. Mientras siga activa, a la inseguridad que ya arrastraba la Provincia, podría añadir zonas liberadas, porque en algunos distritos hay guardias mínimas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros lugares en los que se lleva adelante el reclamo, con los patrulleros en la calle, son La Matanza y Quilmes. 

Los policías denuncian que ganan muy poco (40 pesos la hora) y que trabajan sin las herramientas necesarias. 

La policía bonaerense es la más numerosa del país si se le añade la policía local. Tiene cerca de 100 mil efectivos. Cada vez que la policía protesta o para, hay temor: son los que, en definitiva, tienen que garantizar la seguridad.

Pero no es solo la Bonaerense la que está reclamando. También hay fuertes quejas en Santa Fe, también por los salarios. 

A continuación, algunos de los videos de protestas de la policía bonaerense:

En las redes se replicó la tensión entre partidarios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Al #NadieconAxel se les contrapuso #FuerzaAxel. Hubo reproches cruzados. Los kirchneristas acusaron al macrismo de deteriorar el sueldo de la policía y sus condiciones de trabajo. Los macristas, de haber generado el problema estructural que atraviesa La Bonaerense.

MC