Protesta

Otro cacerolazo masivo contra la salida de presos en CABA

En distintos barrios, vecinos de la Ciudad se manifiestan contra la libertad a presos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Masivo cacerolazo en rechazo a la liberación de presos. Foto: NA

Este domingo 3 de mayo de 2020, vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) salieron con sus cacerolas a las ventanas y balcones a protestar contra la salida de presos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Si bien no hay datos que avalen que dicha salida sea masiva y al contrario sí hay recomendaciones internacionales para evitar la propagación del virus en los lugares de encierro, vecinos porteños repitieron el cacerolazo, que habían hecho también este viernes. 

Gran parte de los cacerolazos fueron promovidos por redes sociales bajo el eslogan #SepudreTodo, con comentarios contra el gobierno de Alberto Fernández. Algunos de los posteos, incluso, fueron realizados por figuras de la televisión.

Este domingo 3 de mayo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, negó que el Ejecutivo haya ordenado la liberación de los presos y advirtió que aquellos jueces que actúen mal deberán hacerse cargo. Las domiciliarias fueron recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus en lugares de encierro con condiciones precarias y sobre todo, en los que están superpoblados.

Liberan presos por coronavirus en Ecuador, Colombia y Afganistán

Diversas acordadas de la justicia argentina se acoplaron a ese pedido. Sin embargo, pese a estas normas dictadas, no ha habido una liberación masiva de presos. Pero el tema sí se convirtió en un problema político para el gobierno, que salió a despegarse de cualquier decisión judicial. 

Legisladores de la oposición propusieron en los últimos días regular por ley los alcances de las excarcelaciones o morigeraciones de las penas y un juez declaró inconstitucional una de las acordadas que intima a descomprimir, con los cuidados necesarios, las cárceles para evitar la propagación del virus. 

 

 

MC