CONFLICTO BÉLICO EN ORIENTE MEDIO

Qué es y cómo funciona la "Cúpula de Hierro" antimisiles de Israel

Sistema de defensa para interceptar y destruir cohetes dirigidos contra áreas pobladas o infraestructuras. "El 90% de los más de 1.050 cohetes disparados por Hamas fue interceptados por el Iron Dome".

Sistema de defensa de Israel Iron Dome Foto: Reuters - Amir Cohen

Ante los misiles lanzados por la organización palestina Hamas contra Israel, el ejército de ese país cuenta con un sistema de defensa aéreo denominado Iron Dome (cúpula de hierro). Su finalidad es interceptar y destruir cohetes y proyectiles dirigidos contra áreas pobladas o una infraestructura vital. A fuego cruzado, los israelíes bombardean la Franja de Gaza.

A través de este instrumento de seguridad se puede determinar, de manera instantánea, si un proyectil representa una amenaza. En ese caso se disparan unos interceptores diseñados para detonar en el aire al proyectil entrante.

Misiles interceptados

"Se han disparado más de 1.050 cohetes hacia Israel y la Cúpula de Hierro ha tenido una tasa de interceptación del 85 al 90 por ciento a pesar de que la organización terrorista Hamas intenta abrumar el sistema", dijo hoy a The Post el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el capitán Ben Rosner. Desde el ejército agregaron que muchos de los cohetes tampoco lograron alcanzar el Estado de Israel, y en cambio se estrellaron dentro de Gaza.

Por su  estructura móvil este instrumento bélico puede reubicarse. Israel cuenta con 10 baterías Iron Dome, según informó AFP. Cada una está integrada por un sistema de rastreo y detección de radar, un sistema de control de disparo y tres lanzadores para 20 misiles (cada uno con un alcance de entre 2,5 y 44 millas). A sus vez cuenta con otros dos sistemas que fueron diseñados contra amenazas de aviones, drones, cohetes y misiles.

Israel

En sus especificaciones técnicas se destaca que el mismo puede defender un área de 150 kilómetros cuadrados contra ataques de misiles y artillería, lo que a la vez permite detectar hasta seis objetos que se acercan al mismo tiempo, indican desde Zona Militar, un espacio de debate sobre los temas de Defensa de la región.

Iron Dome fue desarrollado por el israelí Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries. Y según informó el Washington Post cuenta con el apoyo financiero y técnico de Estados Unidos.

De a cuerdo al New York Post el sistema de defensa de Israel ha permitido una apariencia de normalidad para muchos residentes en el sur de Israel en medio de múltiples conflictos, a pesar de la necesidad de buscar refugio rápidamente cuando las sirenas advierten de ataques inminentes.

MF CP