ACTUALIDAD
Por primera vez

Hamas eligió a una mujer universitaria para dirigir al grupo

Una pedagoga que trabajó en el Ministerio de la Mujer en Gaza, y que está en la mira de Israel desde 2006, integrará la mesa chica de Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámica.

Hamas elige una mujer para dirigir el movimiento palestino
Yamila al Shanti, la primera mujer que llegó a la dirección ejecutiva del movimiento palestino Hamas | Hamas elige una mujer para dirigir el movimiento palestino

Yamila al Shanti ingresa en la historia mundial como la primera mujer elegida por Hamás para dar órdenes en el grupo, a través de la Dirección Ejecutiva del Movimiento de Resistencia Islámica.
La Dirección Ejecutiva es el máximo órgano de toma de decisiones de la organización islamista palestina y ahora contará por primera vez con una mujer, elegida luego de tres semanas de deliberaciones
Sahamila al Shanti es licenciada en Inglés por la Universidad Ain Shams de Egipto y tiene un máster y un doctorado en Pedagogía por la Universidad Islámica de Gaza.
La universitaria “está incluida en el listado de objetivos de Israel desde 2006, cuando lideró una marcha de mujeres que logró romper el asedio militar israelí sobre la Mezquita de Umm al Nasr de Beit Hanún, en el norte de la Franja de Gaza, donde se refugiaban activistas palestinos”, según consigna la agencia Europa Press.
"Desde el principio he estado trabajando como líder en el movimiento Hamás y después ingresé al Partido Islámico de Salvación Nacional, que formó Hamás tras la creación de la Autoridad Palestina", según se presentó a sí misma Al Shanti en declaraciones a la prensa palestina.
"En las elecciones legislativas de 2006", en las que se impuso Hamás, "estaba en la lista Cambio y Reforma (afín a Hamás) y desde entonces he estado aprendiendo en el Ministerio de Asuntos de la Mujer", agregó.
El propio Movimiento Femenino de Hamás ha destacado que el nombramiento de Al Shanti "corona el pensamiento civilizado del Movimiento".

 

Retrospectiva


El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás entró al escenario mundial en 1987, cuando se opuso a la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, hecho que podría marcar el comienzo de la Intifada, el levantamiento palestino contra Israel, su enemigo público número uno. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es el grupo islámico con mayor cantidad de adeptos dentro del pueblo palestino, sobre todo porque su ala pacífica-social encara la construcción de espacios educativos, hospitales y brinda apoyo y sostén a los palestinos.

Para varios países del mundo, sus detractores (Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, toda la Unión Europea), el grupo islámico es una "organización terrorista", debido a los periódicos ataques de sus miembros (sobre todo de las brigadas Qassam, cuya existencia Hamas, el brazo político, desconoce), contra objetivos israelíes en su territorio y en otros países. Además, destruir el estado de Israel es un objetivo explícito en su carta fundacional.
Sus seguidores, desde luego, lo apoyan porque representa su resistencia contra el “avasallamiento” israelí. 

En 2017 Hamas publicó una nueva declaración de principios en la que reclamó "el establecimiento de un Estado de Palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital”.