Consenso con la oposición

Sergio Massa, sobre el FMI: "Cuando uno busca trabajar en un acuerdo, todos ceden algo"

El titular de la Cámara de Diputados habló de la negociación sobre el dictamen del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: "Cumplimos con el mandato del Presidente de tratar de resolver un problema que no generamos", sostuvo.

Massa: "Vamos a votar en contra de las reelecciones indefinidas" Foto: Cedoc

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, tomó protagonismo en las últimas horas en medio de las negociaciones con la oposición para lograr que haya dictamen para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso. Tras el principio de entendimiento, el dirigente del Frente de Todos detalló cómo fue consensuar con el resto de los bloques parlamentarios el texto final que se debatirá este jueves 10 de marzo en la Cámara Baja, y que —asegura— tendrá "una aprobación muy amplia".

"Cuando uno busca trabajar en un acuerdo, todos ceden algo", sostuvo Sergio Massa en la noche del miércoles en diálogo con Hagan Algo (C5N). Entrevistado por Iván Schargrodsky, el tigrense también afirmó que la negociación con la oposición para destrabar la firma del dictamen "vale la pena, cumplimos con el mandato del Presidente de tratar de resolver un problema que no generamos pero que los argentinos nos votaron para resolverlo". 

"A partir de la decisión del Presidente de enviar la ley y de pedirme que buscara los mejores acuerdos para que la argentina no caiga en default, empecé a trabajar y a escuchar a los distintos bloques. Entre el origen de cada una de las propuestas individuales, más la propuesta del Ejecutivo y el texto final, hubo 27 correcciones y cambios", agregó al respecto el titular de la Cámara de Diputados. 

Sergio Massa aseguró que el contexto político que acompaña la aprobación del acuerdo es "muy particular", y que luego de las últimas elecciones el oficialismo es "primera minoría". "Tenemos bloques que representan a provincias, y una oposición que tiene como objetivo de trabajo frente a su propio electorado el plantear el rechazo a cualquier iniciativa que tenga el Gobierno", destacó.

Acuerdo con el FMI: tras el avance en Diputados, Alberto Fernández compartió una foto con Cristina Kirchner

El líder del Frente Renovador aclaró que el oficialismo está "cancelando un stand-by que tomó el Gobierno anterior", que comienzan "a recorrer un programa a largo plazo" y que el Poder Ejecutivo está capacitado para "tomar las decisiones que hacen falta para llevar adelante el acuerdo" con el organismo multilateral de crédito.

Asimismo, el presidente de Diputados agregó que de acuerdo a "la cantidad de bloques intervinientes en el dictamen", se supone "una aprobación muy amplia en Diputados". El dictamen alcanzó las 75 firmas en la sumatoria total de los espacios políticos. Solo se abstuvieron los legisladores Gerardo Milman, Omar de Marchi, Graciela Ocaña y Federico Angelini.

"Cumplimos con el mandato del Presidente de tratar de resolver un problema que no generamos", aseguró Sergio Massa.

Las internas del Frente de Todos 

Con la interna del oficialismo al rojo vivo, Massa enfatizó en que en Juntos por el Cambio también existen "diversidad de liderazgos y opiniones", y pidió "trabajar juntos y discutir puertas adentro lo que tengamos que discutir, y tolerar cuando uno en algún tema piensa diferente". 

"Tenemos que aprender que hay temas que hacen a la identidad de cada espacio y hay que respetarlos, pero tenemos que tener la capacidad de estar cohesionados y de trabajar juntos", remarcó y dijo que espera que el cuerpo legislativo "tenga mesura y la capacidad de escuchar, y así como el gobierno decidió tomar lo mejor de las fuerzas opositoras para alcanzar el dictamen". 

 

MM/ff