POLITICA
Acuerdo con el FMI

Sergio Massa intentó cerrar las internas en el oficialismo: “Los trapitos sucios se lavan en casa”

El presidente de la Cámara de Diputados llamó al Frente de Todos a "aprender a tolerar las diferencias" y no "dramatizarlas".

Sergio massa reelecto
Sergio Massa fue reelecto como presidente de la Cámara baja por sus pares en el marco de la Sesión Preparatoria, donde también prestaron juramento los diputados electos. | Perfil

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intentó cerrar las internas dentro del oficialismo por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que envió un fuerte mensaje al kirchnerismo.

Los trapitos sucios se lavan en casa”, disparó Massa durante una entrevista con Radio 10. De esta manera, el legislador explicó: “Si tengo que hablar con alguien, lo haré después”.

En relación con las discordancias que surgen en torno al entendimiento, Massa llamó no solo al Frente de Todos, sino también a todos los bloques que conforman la Cámara a “tolerar las diferencias”.

massa gobernadores 08032022
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y Sergio Massa se reunieron con los gobernadores para debatir los puntos centrales del acuerdo. 

Sin embargo, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje directo al oficialismo al afirmar que el Frente de Todos “tiene que aprender a crecer a partir de la diversidad”. “No tenemos que dramatizar las diferencias, es correcto que sucedan, podemos tener opiniones opuestas”, agregó Massa.

Acuerdo con el FMI: las negociaciones obligan al oficialismo a cambiar el proyecto

Así, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró: “Yo no voy a resignar mis pensamientos por ser parte de una coalición, los planteo para que los discutamos”.

Los representantes del kirchnerismo más duro consideran a la deuda como “ilegal”, por lo que sostienen que acordar una refinanciación sería aceptar los compromisos contraídos de manera fraudulenta por el expresidente Mauricio Macri.

Acuerdo con el FMI: en el tercer día buscarán llegar a un acuerdo, y el Gobierno tendrá que ceder

Por esto mismo, Massa recordó “esta situación no la eligió el Gobierno, pero debe afrontarla con responsabilidad”. “Sabemos que desde el punto de vista político y hasta personal es un tema muy vergonzoso y amargo”, sostuvo.

Mientras el acuerdo con el FMI espera la aprobación en comisiones para llegar al recinto, el presidente de la Cámara aclaró que trabaja “día a día para sumar diputados que acompañen el acuerdo con el Fondo”.

Sobre el voto de Máximo Kirchner

Al ser consultado por la postura del expresidente del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, Massa evitó dar precisiones respecto a la posición definitiva que tomaría el legislador al momento de votar el entendimiento.

Frente a esto, el funcionario reiteró: “No soy quien para señalar a nadie”. De igual forma, recalcó la necesidad de “tolerar las diferencias”. En ese sentido, afirmó que la financiación de la deuda “no es un tema de un Gobierno, es un tema de un país”.

Cristina kirchner Sergio Massa 20211222
Aunque gran parte del kirchnerismo rechazó el acuerdo, la vicepresidenta no se pronunció al respecto.

Con respecto a las críticas de Máximo Kirchner a la negociación que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, Massa resaltó la importancia de “alcanzar la ley” que autorice el programa y, luego, “puertas adentro” debatir sobre si las formas fueron las correctas.

RdC cp