POLITICA
HOY PODRÍA HABER DICTAMEN

Acuerdo con el FMI: en el tercer día buscarán llegar a un acuerdo, y el Gobierno tendrá que ceder

Todo se terminará de definir entre Sergio Massa y la Casa Rosada. La oposición analiza propuestas que conversa permanentemente con el tigrense.

20210509_massa_negri_ritondo_nestorgrassi_g
Contactos. Negri y Ritondo se movieron de forma “hipersecreta”. | nestor grassi

En el tercer día de la riña parlamentaria por el acuerdo con el FMI, las autoridades políticas buscarán llegar a un acuerdo para que se apruebe con la mayor cantidad de votos. Sergio Massa espera una propuesta formal de la oposición para llevarle al Presidente.

Los jefes de bloque de Juntos por el Cambio tienen previsto reunirse antes del mediodía para terminar de definir qué postura llevarle al titular de la Cámara y a la Mesa Nacional de JxC, que se junta hoy a las 17. La intención es mantenerse lo más cohesionados posibles.

Ayer incluso se reunieron a última hora y durante el encuentro llamaron tres veces a Massa para plantear alternativas con el oficialismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Acuerdo con el FMI: el Gobierno confía en que hoy finalmente haya dictamen en la Cámara de Diputados
El Gobierno confía en que hoy finalmente haya dictamen en la Cámara de Diputados

Según pudo averiguar PERFIL la idea que más voluntades juntas en la oposición es la de un proyecto con un solo artículo que avale al Gobierno los montos y los plazos del acuerdo. Aún resta convencer a algunos sectores de la Coalición Cívica y del radicalismo. 

En su momento los "lilitos" habían dejado trascender la posibilidad de modificar directamente la redacción en el recinto de la Cámara. Esto podría poner en riesgo la suerte del proyecto, ya que, al igual que pasó con el debate por el Presupuesto el FdT llegaría sin los votos garantizados a la sesión.

Acuerdo con el FMI: las negociaciones obligan al oficialismo a cambiar el proyecto

Así, las conversaciones hacia adentro de Juntos por el Cambio continúan. Pero todavía no llegaron borradores formales a las manos de Massa. Sí le comentaron en la serie de reuniones que tuvieron ayer con Massa las distintas alternativas que analizan.

El ministro Martín Guzmán fue categórico en el rechazo a la posibilidad de separar la autorización para renegociar monto y plazo de deuda con el programa económico. En el Palacio de Hacienda insisten que se trata de un “asunto del Poder Legislativo” y que “Martín (Guzmán) ya dijo lo que tenía que decir”. 

“Ahora hay que ver qué ley sale”, explicaron cerca del ministro. Además no vieron como algo negativo que no reciba un apoyo contundente del recinto y solo voten a favor los diputados del Frente de Todos a favor de acordar, alrededor de 80 sobre un total de 257, y el resto se abstenga.

Morales Congreso 20220308
Morales reclamó un acuerdo para aprobar el acuerdo con el FMI

Ante el planteo de la oposición de desdoblar la autorización a tomar deuda con el programa económico, Guzmán dijo el lunes: “No existe en el menú solo los desembolsos y nos vemos dentro de algunos años. No funciona así . El programa incluye un conjunto de compromisos cuya implementación es la base para que ocurran los desembolsos".

Massa habló anoche por teléfono con el Presidente para trasladar este plante que hace la oposición. Quedaron en seguir conversando. La intención del tigrense es ceder en el pedido de la bancada de Juntos por el Cambio solo si le garantizan que van a tener una fuerte mayoría que vote a favor.

En caso de alcanzar un acuerdo político entre los popes del oficialismo y la oposición esta tarde o noche se firmará el dictamen y mañana habrá sesión especial en el recinto. De no haberlo el jueves continuará la búsqueda de un acuerdo, y a la par el debate en el plenario, y se buscará sesionar el viernes.