miércoles 25 de mayo de 2022
POLITICA Deuda externa
09-03-2022 12:44

Los tres diputados de Juan Grabois no votarán el acuerdo con el FMI: "Es una pistola sobre las sienes de Argentina"

"El FMI es un tirano, funciona por la fuerza", sentenció el dirigente social, que anticipó su rechazo al proyecto oficialista.

09-03-2022 12:44

Los tres diputados del Frente Patria Grande no votarán el acuerdo con el FMI que el Gobierno busca aprobar esta semana en la Cámara Baja. "Es una pistola sobre las sienes de Argentina", denunció este miércoles 9 de marzo el referente de ese espacio, Juan Grabois . "El FMI es un tirano, funciona por la fuerza", agregó al anticipar su rechazo al proyecto oficialista.

El Frente Patria Grande brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que Grabois fue el encargado de comunicar la posición de su espacio respecto al futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que no acompañarán la propuesta. En esa línea, acusó al gobierno de caer en “la trampa de los buenos modales y la amnesia histórica”.

Conferencia de prensa del Frente Patria Grande x FMI 20220309

De todos modos, Grabois sostuvo que “el Frente de Todos debe mantener más que nunca su unidad” e instó a la dirigencia a “tener la madurez de sincerar las diferencias internas y definir de forma precisa los roles de cada cual porque nuestra obligación es que éste sea el mejor gobierno posible”.

"Cuando asumió el gobierno por el que tanto luchamos, el equipo económico definió otro camino. Vimos con preocupación el error estratégico que se estaba cometiendo. Lo planteamos puertas adentro y puertas afuera", aclaró el dirigente.

El desorden reina y el Gobierno se arrastra a la disputa interna de 2023

"Con este acuerdo, la Argentina tampoco sale de la zona de vulnerabilidad financiera. Seguimos teniendo la famosa espada de Damocles sobre la cabeza", insistió.

Participaron de la conferencia, además de Juan Grabois, los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli; la legisladora porteña Ofelia Fernández; la diputada de la provincia de Buenos Aires Lucía Klug; los concejales Juan Arrizabalaga, María Alva González, Gastón Casco, Andrés Lorusso, Ezequiel Arauz Pérez, Carolina Francia, Sol de la Torre y Lucí Elisabeth Ibarra; y los dirigentes Fernando Rey, Carina López Monja, Victoria Freire, Manuel Bertoldi y Eduardo Camus.

Kirchnerismo "crítico"

Juan Grabois aclaró que desde Patria Grande no participaron de "los gobiernos kirchneristas". "Mantuvimos una perspectiva crítica sobre ciertas políticas, visiones y privilegios. Pero en 2018 definimos que era esencial enfrentar esta ofensiva de la extrema derecha y los intereses del capital financiero", justificó.

"Decidimos cargar una mochila pesada, con todos sus estigmas, en el peor momento, cuando el panorama era más sombrío, cuando el oportunismo indicaba hacer otra cosa, cuando Comodoro Py parecía decidido a eliminar cualquier vestigio de Estado de Derecho para destruir a Cristina Kirchner, cuando reivindicar cualquiera de sus políticas era ponerse en la mira de los grandes medios y ser automáticamente denigrado y tildado de corrupto", subrayó el dirigente.

"Onganía, Videla, Martínez de Hoz, Menem, De la Rúa, Cavallo, Macri, Dujovne… los nombres cambian, pero el apellido es siempre el mismo: Fondo Monetario Internacional", acusó. 

Daniel Scioli culpó a Mauricio Macri por la deuda: "En 2015 anticipé que caeríamos en las garras del FMI"

"Entregamos por dos monedas nuestros bienes comunes"

"Entregamos por dos monedas nuestros bienes comunes, sin valor agregado, destruyendo la naturaleza, quemando los humedales, volteando el bosque nativo, contaminando las aguas con plástico y cianuro, envenenando el suelo con glifosato", apuntó Grabois en una clara alusión a las políticas ambientales.

Conferencia de prensa del Frente Patria Grande x FMI 20220309

"La paradoja más cruel es que las familias de nuestro país no pueden comer pan en el granero del mundo, ni carne en el país de las vacas. ¿Cuál es el pragmatismo de priorizar la deuda con el Fondo sobre la deuda con nuestro pueblo?", se preguntó.

"Al presidente Alberto Fernández quisiera decirle respetuosamente, fraternalmente que cuenta con nosotros para conservar la unidad en la diversidad", aclaró y concluyó: "No cuente con nosotros para votar un acuerdo que prolonga la dependencia sin resolver los problemas sociales más básicos".  

 

RB/ff