POLITICA
Internas en el Frente de Todos

Acuerdo con el FMI: tras el avance en Diputados, Alberto Fernández compartió una foto con Cristina Kirchner

En pleno acercamiento con la oposición, y con el rechazo de partes del kirchnerismo al proyecto, el presidente compartió un mensaje del diputado nacional Eduardo Valdés, con una imagen del jefe de Estado y su vice en su primer acto de campaña de 2019.

Tras el acuerdo con la oposición, Alberto Fernández compartió una foto con Cristina Kirchner
Tras el acuerdo con la oposición, Alberto Fernández compartió una foto con Cristina Kirchner | @eduardofvaldes

En la noche de este miércoles se conoció el principio de acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición para aprobar el entendimiento de renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras este punto clave para su Gobierno, el presidente Alberto Fernández compartió en redes sociales una imagen en donde se lo ve junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, acompañada por un fuerte mensaje de unidad escrito por el diputado Eduardo Valdés. 

La imagen que reúne a Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue publicada por el diputado Eduardo Valdés en su cuenta oficial de Twitter, en medio de un contexto complejo para el oficialismo, cuyo acuerdo con el FMI enfrenta la resistencia de La Cámpora y el desacuerdo del Frente Patria Grande, encabezado por Juan Grabois.

Lejos de ser actual, la foto se remite al 25 de mayo de 2019, cuando ambos compartieron en Merlo el primer acto de campaña para las elecciones presidenciales, una semana después de que Cristina anunciara que Alberto sería el candidato a presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tras el acuerdo con la oposición, Alberto Fernández compartió una foto con Cristina Kirchner
Tras el acuerdo con la oposición, Alberto Fernández compartió una foto con Cristina Kirchner, subida por el diputado Eduardo Valdés a su Twitter.

"En la unidad está nuestra fuerza. Nos encontramos en un momento decisivo de cara al futuro. Con responsabilidad y compromiso con nuestro pueblo, es tiempo de fortalecer al @FrenteDeTodos", fueron las palabras de Valdés, legislador cercano tanto a Cristina como a Alberto, horas después de que el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, alcanzara un acuerdo con la oposición para aprobar el entendimiento con el FMI.

La postura de la vicepresidenta acerca del entendimiento con el FMI no ha sido manifestada abiertamente, pero su silencio y el el posicionamiento de los diputados kirchneristas de las comisiones que trataron el proyecto trabajado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, dan la pauta de la la posición de Cristina. Eso se suma a la renuncia de su hijo Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en Diputados tras conocerse el acuerdo de renegociación del gobierno y el Fondo. 

Acuerdo con el FMI: el triunfo de Alberto, la derrota de Cristina

Postura sobre la gestión de Sergio Massa

Momentos antes de compartir esa imagen subida por Valdés, Alberto Fernández compartió declaraciones de Sergio Massa en C5N acerca del entendimiento con la oposición. El mandatario retuiteó las publicaciones del diputado provincial Nicolás Russo, dirigente del Frente Renovador, quien subió una serie de tweets con las declaraciones de Massa.

"Es la primera vez que un Acuerdo con el Fondo viene al Congreso. El salto de calidad institucional que planteó el Presidente de la República en este tema es fenomenal. Es clave que tengamos altura para tratar el tema y podamos expresar nuestras ideas, con respeto y mesura", expresó Massa.

Sergio Massa, Alberto Fernández, Cristina Kirchner
"Fue un trabajo artesanal, pero que valió la pena porque cumplimos con el mandato del Presidente: tratar de resolver un problema que no generamos, pero que nos votaron para que podamos resolverlo", manifestó Massa.

"Entre el origen de cada una de las propuestas, más la propuesta del Ejecutivo y el texto final, hubo 27 cambios y correcciones. Fue un trabajo artesanal, pero que valió la pena porque cumplimos con el mandato del Presidente: tratar de resolver un problema que no generamos, pero que nos votaron para que podamos resolverlo", añadió.

Además, el mandatario retuiteó un mensaje en el que se destacó especialmente al gobierno de Néstor Kirchner, tiempo en el que él se desempeñó como jefe de gabinete:  "Los mejores momentos de la Argentina estuvieron siempre asociados a los principios de equilibrio fiscal, superávit comercial, cambio competitivo, acumulación de reservas y un proyecto de desarrollo con inclusión que se vio reflejado entre 2003 y 2009, y que hoy debemos asentar". 

El desorden reina y el Gobierno se arrastra a la disputa interna de 2023

De acuerdo con el dictamen firmado, la nueva iniciativa no incluirá el memorándum de entendimiento ni la carta de intención. Como contó La Nación, los distintos bloques opositores, incluso los más afines al Gobierno, no estaban dispuestos a avalar el programa, con las metas incluidas. Esto debido a que consideraban que se trata de una responsabilidad del Poder Ejecutivo y no del Congreso.

El plenario de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, presididas por los oficialistas Carlos Heller y Alicia Aparicio, emitió el dictamen correspondiente casi llegando a medianoche. La discusión en el recinto se dará este jueves desde las 14.

 

MM/ff