Violencia en Constitución tras la interrupción del Tren Roca por piquete de trabajadores tercerizados
La medida fue realizada desde las 14 horas en reclamo por la incorporación de los empleados a planta permanente. Pasadas las 17, se llegó a un principio de acuerdo.
Trabajadores tercerizados de la empresa MCM, que prestan servicios de seguridad en el Ferrocarril General Roca, realizaron esta tarde un corte de vías a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda). Tras una interrupción de casi tres horas que bloqueó la estación Constitución, pasajeros reaccionaron y causaron destrozos en la terminal, donde arrojaron piedras y se enfrentaron con la Policía.
El piquete provocó al interrupción del servicio de los ramales Constitución-La Plata, Constitución-Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución-Temperley-Bosques.
Disturbios en Constitución. Fotos: NA
Los empleados tercerizados informaron a los usuarios acerca del reclamo: "Ante la negativa al diálogo y falta de respuesta de SOFSE y Ministerios de Transporte y Trabajo se da aviso que el día jueves 10/8 el servicio estará interrumpido".
"Sepan disculpar las molestias ocasionadas pero este es el único medio que tenemos para que se sienten a dialogar seriamente sobre el conflicto que tenemos", concluyeron.
La medida fue realizada desde las 14 horas en reclamo por la incorporación de los empleados a planta permanente.
Tras algunas horas de tensión, en la que algunos manifestantes arrojaron piedras contra efectivos de la Policía Federal que acudieron al lugar, cerca de las 17:15, los tercerizados, que reclaman el pase a planta de unos 240 trabajadores, decidieron cesar el corte. La decisión se tomó luego de que el juez federal de Quilmes Luis Armella ordenara a la fuerza policial el desalojo de las vías.
A esa hora, la tensión en Constitución había crecido: las puertas de la terminal se encontraban cerradas y la presencia masiva de los pasajeros en la calle aledaña impedía el paso de los colectivos, convertidos en medios alternativos en plena hora pico.
Varios integrantes del público comenzaron a arrojar proyectiles contra los policías que custodiaban los accesos cerrados y a destrozar de la misma forma varios vidrios de los ventanales de la estación.
Incorporación de 240 trabajadores a planta permanente: el reclamo de los empleados de seguridad
MCM representa a unos 500 empleados de seguridad distribuidos en distintas estaciones.
Mientras los trabajadores reclaman pasar a planta, Trenes Argentinos asegura que no les corresponde por pertenecer a otra empresa contratada por la firma estatal.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Marcelo Piñeiro, vocero de los trabajadores, indicó horas antes de la protesta que se reclama el pase a planta de 240 trabajadores de MCM, que tienen contratos que se renuevan anualmente.
"Hace dos años y medio que estamos con este plan de lucha y seguiremos reclamando hasta que los compañeros sean incorporados a planta, aunque por ahora la empresa no dio ninguna respuesta a los reclamos", indicó.
DS/CA/ED
También te puede interesar
-
Qué países usan el F-16 en 2025: operadores, variantes y el impacto de su llegada a Argentina
-
Duros datos industriales: 47% de empresas con problemas de pago y cheques rebotados creciendo 40%
-
'Chiqui' Tapia juega al contragolpe: mandó foto con derechistas en la residencia de Trump en Florida
-
Ahorcaron en Irán al líder de un esquema Ponzi que estafó por uS$ 350 millones
-
Marco Mazzoni y Marco Damiani: “El líder ya no es quien tiene una capacidad superior sino quien está más cerca de los demás”
-
La bananización del Mal
-
El Gobierno promueve que los sindicatos administren sus carteras de inversión
-
Milei y Kicillof, unidos por el pragmatismo
-
La Vulgaridad Avanza para la Cámara de Diputados
-
La rebelión de los graduados