Pandemia

Vuelve el cobro de peajes en algunas rutas y corredores de la provincia de Buenos Aires

No habrá cambios en el cuadro tarifario y se instrumentarán medidas sanitarias para los trabajadores, como el uso de máscaras, barbijos y termómetros.

Vuelve el cobro de peajes en la provincia de Buenos Aires. Foto: NA

Desde este miércoles 13 de mayo vuelve el cobro de los peajes que maneja Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA) en la provincia de Buenos Aires. La mención a la empresa pública dentro las excepciones del Gobierno en uno de los últimos boletines oficiales había generado dudas días atrás. 

Hoy, fuentes de la gobernación de la Provincia confirmaron a PERFIL que la reapertura será "de forma progresiva" a partir de las 14 de este miércoles en los peajes de las trazas de la Autopista Buenos Aires - La Plata, la Autovía 2 y las rutas provinciales 11, 56, 63 y 74. Según explicaron a este portal, no habrá cambios en el cuadro tarifario

En un comunicado, desde AUBASA detallaron, además, que para operar la empresa instrumentó medidas sanitarias en un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA). Así, los trabajadores deberán usar elementos de protección individual "como máscaras, barbijos, termómetros, entre otros para todas sus áreas de operación" y un "estricto régimen de desinfección y limpieza de las áreas de trabajo de acuerdo a protocolos elaborados por los especialistas en salud y en seguridad e higiene". 

Cuarentena relajada: largas colas en los accesos a la Ciudad

La medida, elaborada junto a asesores de Seguridad e Higiene y Salud, se confirma luego de que este lunes se publicara en la decisión administrativa 763/2020 del Boletín Oficial una mención en el Anexo II a la empresa pública como parte de la flexibilización "del cumplimiento del ASPO (Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio) y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades, servicios y profesiones para la CABA, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe".

A fines de marzo, el Gobierno nacional dispuso suspender el cobro de las tarifas de peaje de los Contratos de Concesión de los Corredores Viales bajo la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio vigente. Se trata de los de los concesionados Corredores Viales 4, 6, 8 y 18; de los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires; de los denominados “A”, “B”, “C”, “E”, “F”; y “SUR” bajo el régimen de la Ley de Participación Público suscriptos en julio de 2018. En Córdoba, los principales corredores siguen sin cobrar. En tanto en  Santa Fe, el sindicato que nuclea a los trabajadores de las cabinas de peajes acordó con las autoridades a mitad de abril volver a prestar el servicio en todas las rutas y autopistas provinciales.