ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Cuarentena relajada: largas colas en los accesos a la Ciudad

La semana comenzó con una mayor circulación de tránsito. Se registró un 29% de aumento en los accesos a Capital Federal debido las nuevas actividades habilitadas.

Colas de autos 20200511
colas de autos | capturas y twiter solo transito

Con el inicio de la nueva etapa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, se registró este lunes 11 de mayo una mayor circulación sobre todo en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires debido a las nuevas actividades habilitadas.

La semana comenzó con mayor tránsito luego de que el presidente Alberto Fernández extendiera el aislamiento hasta el 24 de mayo aunque con un mayor grado de flexibilización. En ese marco, en el comienzo de la semana se registró que por los Accesos a la Ciudad de Buenos Aires transitaron más de 289 mil vehículos, que significa 29% de aumento respecto al lunes pasado.

Asimismo, en las Autopistas Urbanas circularon, hasta las 14 horas, 138 mil vehículos, 5% más que la semana pasada, informó el Gobierno porteño. De todas maneras, informaron que el índice de congestión estuvo estable, con apenas un salto del 1% según la consultora TomTom respecto al lunes pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Colas de autos 20200511
En los accesos de la Ciudad se registró un 29% más de circulación que la semana pasada.

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, remarcó que esta mayor circulación se debe al "aumento del cinco por ciento aproximadamente en el tránsito y donde se generó mayor aumento al 29% fue en acceso a la ciudad". También mencionó que "los controles buscan garantizar y verificar que las personas que están circulando tenga permiso".

En materia de seguridad, la Capital Federal tiene desplegados 394 operativos de control integrados por diversas áreas de Gobierno, que se ubican en Accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en puntos móviles divididos en tres turnos.

Rubro por rubro: qué comercios abren desde este martes en la Ciudad

Desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio, se detuvieron 1.234 personas y otras 17.627 fueron demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio por violar la cuarentena. La Policía de la Ciudad secuestró 276 vehículos

Por su lado, la línea 147 atendió 21.443 denuncias por violación de cuarentena y acumula 655  por no uso de tapabocas, que se pueden realizar a través de llamados telefónicos, la web y la APP.

Colas de autos 20200511
Autopistas y Accesos a la Ciudad saturados.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Gobierno de Buenos Aires decidieron intensificar la fiscalización de la velocidad máxima en los Accesos Norte y Oeste, por lo que se reinstaló el sistema de fotomultas, que van desde $ 9.450 a $ 63.000.

Las multas habían quedo suspendidas el pasado 20 de marzo, cuando se dispuso por decreto la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Ahora que la nueva fase del aislamiento llevó a un incremento de la circulación de vehículos, la ANSV, que depende del Ministerio de Transporte, y el gobierno de la provincia consideraron que era momento de restablecer las fotomultas.

ED/MC