viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
CORONAVIRUS / cuarentena nacional
lunes 6 abril, 2020

Cómo tramitar el nuevo permiso de circulación nacional que rige desde hoy

El documento es necesario para poder desplazarse por todo el territorio nacional. Quiénes deben realizar el trámite y quiénes están exceptuados.

Es necesario usar un certificado único para circular durante el aislamiento. Foto: NA
lunes 6 abril, 2020

Este lunes 6 de abril entra en vigencia el Certificado Único Habilitante para Circulación, la nueva autorización válida para poder desplazarse durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar la pandemia de coronavirus. El mismo se puede solicitar por aquellos que realicen actividades y servicios declarados esenciales por el Gobierno.

La tramitación de la Declaración Jurada para la circulación se encuentra en el sitio web tramitesadistancia.gob.ar. Se debe ingresar, registrarse con DNI y completar el formulario con datos personales que se van a requerir

¿Quiénes deberán llevar a cabo el trámite? Según lo estableció la normativa, estas son las personas que deben volver a iniciar el proceso para poder circular libremente:

  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. No se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  • Personal afectado a obra pública.
  • Supermercados mayoristas y minoristas, y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

Quiénes son los que tendrán que sacar la habilitación para circular

Además, el listado de servicios fue ampliado según lo establece la Decisión Administrativa 450/2020 y exime a estas nuevas actividades:

  • Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
  • Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
  • Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
  • Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
  • Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
  • Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
  • Inscripción, identificación y documentación de personas.

Algunas actividades se mantienen exceptuadas de tramitar el nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación y podrán desplazarse con DNI, autorización de los empleadores y la Decisión Administrativa 446/2020. Los mismos son:

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial y municipal, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  5. Quienes deban asistir a personas con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; personas mayores; niños, niñas y adolescentes.
  6. Atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios, y merenderos.
  8. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  9. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  10. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  11. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  12. Recolección de basura y residuos. Transporte y tratamiento de residuos peligrosos y patogénicos.
  13. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  14. Transporte público de pasajero, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  15. Casa de la Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BCRA considere imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Para trasladar a los hijos o desplazarse a cuidar a personas mayores requiere además rellenar formularios para circular. Los mismos son:

Personas mayores:

Traslado de menores:

B.D.N./FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.