Frutas y verduras: productores reciben entre 7% y 26% del precio que se paga en góndola
Un estudio de Federación Agraria muestra la incidencia de lo que reciben los productores en las economías regionales en el precio final que pagan los consumidores.
La Federación Agraria Argentina (FAA) publicó una comparación del precio por kilo de diversos productos de las economías regionales de consumo habitual en las familias argentinas, con lo que perciben los pequeños y medianos agricultores que los producen. Según el informe, en muchos casos el porcentaje de incidencia del valor que cobran los productores sobre el precio en góndola de frutas y verduras no llega al 10%, como en el caso de las bananas (7,75%), las aceitunas (7,81%), la pera (8,38%) o la manzana (9,13%).
En el el vino tinto es del 12,94%, mientras que en la papa es del 23,53%, el durazno para industria y fresco coinciden en un 20,44%, el zapallito verde, 25,25% y el melón, 26,46%.
Los molinos piden subir el precio de la harina porque no pueden cubrir los costos.
“En todos los casos relevados, se trata de bienes producidos por agricultores familiares que, con mucho esfuerzo, luchan por sobrevivir como productores en sus campos, que hacen frente a las adversidades climáticas, a las dificultades en relación con la falta de financiamiento, con el precio de los insumos que son dolarizados, mientras que el consumo interno cada día se deprime más por la alta inflación. Por supuesto, por ser argentinos también padecen la inflación, al consumir”, señalan los federados.
Costos en cadena
Elvio Guía, vicepresidente primero de la FAA, señaló a Super Campo que la brecha entre lo que recibe el productor y paga el consumidor se debe a que “en la logística y distribución hay un costo muy importante, producto del aumento de los combustibles (20% en los últimos meses) y la inflación. También hay una parte impositiva muy pesada, porque hay impuestos, nacionales, provinciales, municipales y en cascada que influye en el precio al consumidor final, ya que generan un 35% del precio”.
Con respecto a los sectores que señalan a los productores agropecuarios como formadores de precios de los alimentos, Guía opinó que “la política, en lugar de generar propuestas y de visión para ver cómo salir a mediano y largo plazo, se ha transformado en confrontación, grieta y buscar echarle la culpa al otro. Los productores no somos los generadores de la inflación que tenemos hace 70 años y ningún gobierno lo ha podido solucionar”.
También te puede interesar
-
La industria semillera pide mayor "previsibilidad" para atraer inversiones en Argentina
-
Ganadería argentina: “extraordinario” momento del mercado mundial de carne vacuna y el problema de la caída del stock
-
El consumo de huevos aumentó 30% y marcó un récord en Argentina
-
La presidenta de la Federación Agraria, al igual que la Sociedad Rural, esquiva enfrentarse al Gobierno
-
Nicolás Pino: "Con el apoyo del Tesoro el ánimo en el campo cambió"
-
El maíz y un desafío posible: consolidarse como una opción en la región extrapampeana
-
Congreso Internacional de Maíz: Rosario se convertirá en la capital mundial del cultivo
-
La próxima siembra de maíz viene con “viento de cola” y se prevé una excelente campaña 2025/26
-
La importación de carne vacuna desde Brasil fue la mayor desde 1997: ¿Es preocupante?
-
Hacer más y mejor maíz es la apuesta productiva para la campaña 2025/26