Bloomberg

Los argentinos acortan sus plazos fijos ante la incertidumbre electoral

Los ahorristas eligen instrumentos cada vez más cortos porque no saben lo que pasará con la economía tras el resultado electoral.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Foto: Bloomberg

Los ahorristas argentinos eligen instrumentos cada vez más cortos en tanto se acerca la fecha de las elecciones presidenciales, ahora a tan sólo 24 días.

Los plazos fijos en moneda local cayeron casi 8%, desde los ARS 1,26 billones previos a las primarias del 11 de agosto. Estos depósitos pagan un retorno en torno al 60% anual en pesos. La proporción de los que son a menos de dos meses subió a 75%, desde un 66% en enero de 2019, según datos del Banco Central.

“La tendencia es estar con la mayor liquidez posible”, dice Diego Chameides, estratega de Banco Galicia, uno de los tres mayores bancos comerciales privados del país. “Seguramente haya una presión adicional como antes de cada elección: los que aún tienen posibilidad de dolarizarse, lo van a estar haciendo en estos días”, dijo.

Dólar a $65 en diciembre y una inflación anual de 54,9%, el pronóstico que maneja el BCRA

Los depósitos del sector privado a más de 60 días cayeron 15% desde el 9 de agosto hasta hoy (ARS 56,5 mil millones); mientras que los menores a ese plazo sólo cayeron 3% (ARS 27 mil millones).

Reservas bajo presión

La proximidad electoral suma presión al Banco Central, que vendió USD 3.000 millones en el mercado spot desde las primarias. La caída de reservas internacionales se profundizó esta semana y ya supera los USD200 millones diarios.

Esta semana se habría intensificado por una serie de pagos de deuda, incluyendo una Letra del Tesoro en dólares y algunas deudas con organismos internacionales, según una persona con conocimiento del tema. Desde las primarias, las reservas cayeron USD17.823 millones. El ministerio de Hacienda sigue de cerca dos vencimientos claves antes de las elecciones, por pago cupones del Bonar 2020 y Bonar 2037 el 8 y 18 de este mes, según la persona.

El Banco Central frenó el giro de dólares a cuentas de inversión en el exterior

El Banco Central monitorea la caída cada día y evalúa sumar restricciones cambiarias, dijo una persona con conocimiento directo, que pidió no ser identificada porque las conversiones no son públicas. Esta semana, por ejemplo, se lanzará un sistema nuevo para que los bancos puedan tener un registro consolidado de las compras de dólares de personas físicas, y así evitar que puedan adquirir montos mayores a los USD10.000 por mes.

Para contactar al periodista sobre esta noticia: Ignacio Olivera Doll en Buenos Aires, ioliveradoll@bloomberg.net

Para contactar al editor responsable de esta noticia: Daniel Cancel, dcancel@bloomberg.net, Jorgelina do Rosario, Carolina Millan

©2019 Bloomberg L.P.

MC EA