Over the counter

Por qué los traders argentinos ahora miran el peso paralelo ‘OTC’

Los traders argentinos empiezan a monitorear un nuevo tipo de cambio en el mercado, que emergió a partir de las últimas restricciones cambiarias y que ya se incorporó a la extensa lista de indicadores que vigilan diariamente.

Mercado cambiario. Foto: Telam

Los traders argentinos empiezan a monitorear un nuevo tipo de cambio en el mercado, que emergió a partir de las últimas restricciones cambiarias y que ya se incorporó a la extensa lista de indicadores que vigilan diariamente.

 

1. ¿Cuál es el nuevo indicador?

 

Desde el regreso de los controles de capitales en septiembre de 2019, los traders siguen de cerca el contado con liquidación, un tipo de cambio paralelo que surge de las operaciones de compra y venta de títulos en el mercado de capitales local y extranjero.

Cepo al dólar: aseguran que se disparará la brecha entre el oficial y el paralelo

Pero en los últimos días los operadores se enfocan en el contado con liquidación “over the counter”, que surge de operaciones llevadas a cabo en ruedas bilaterales, llamadas SENEBI y MAE bilateral. Este tipo de cambio empezó a distanciarse del que se negocia en la rueda directa y que se ve en las pantallas.

El miércoles, el tipo de cambio pactado bilateralmente entre los agentes se ubicó a 172/USD, según dos personas con conocimiento directo, y la brecha entre ambos se amplió al 3,4%, desde el 0,25% del 8 de julio, previo a las medidas.

 

2. ¿Cómo se calcula?

 

El contado con liquidación se calcula dividiendo el valor en pesos de una acción o un título público en el mercado local por el valor en dólares del mismo activo en el exterior.

Para calcular el tipo de cambio OTC, los operadores prefieren usar los bonos soberanos en dólares con vencimiento en 2030 (AL30 y GD30) porque son los más líquidos.

El contado con liquidación que surge en ese mercado sólo es conocido por las partes involucradas y no cotiza en las pantallas.

 

3. ¿Por qué hay una brecha?

 

El regulador local, la Comisión Nacional de Valores, fijó esta semana un límite para las ventas de bonos que los operadores pueden hacer en la rueda en las plataformas abiertas, que son las reguladas.

Especialista adelantan que la inflación de junio se ubicó entre 3,2 y 3,5%, pero sería mayor en julio

El saldo vendido puede ser de hasta 100.000 nominales semanales por empresa o individuo, equivalente a entre 35.000 y 40.000 dólares, según el bono utilizado para el cálculo. En cambio, las operaciones en el SENEBI no tienen límites y en ellas no interviene el organismo oficial. Al existir un límite en el mercado regulado, la demanda de los agentes se traslada al mercado bilateral y encarece allí los costos de la operación.

 

4. ¿Cuál es el objetivo del Gobierno?

 

El límite reduce el volumen operado y, en consecuencia, facilita las intervenciones que el Banco Central realiza para mantener fortalecido al peso en el mercado spot. Además, las medidas limitan el acceso de los inversores minoristas a las oportunidades de compra de moneda extranjera a través de los mercados paralelos.

 

5. ¿Por qué ahora?

 

Argentina tiene elecciones de medio término en noviembre y los inversores locales ya toman recaudos comprando dólares para protegerse de la incertidumbre política. Además, la temporada estacional de ventas de dólares del sector agropecuario finaliza en julio, y es probable que la oferta de divisas empiece a mermar, aumentando la presión sobre los tipos de cambio. El gobierno también considera que una menor depreciación del peso contribuye a reducir las expectativas inflacionarias, otro factor que podría influir en el ánimo de los votantes.

 

6. ¿Es la primera vez?

 

Argentina tiene una larga historia de intervención en los mercados cambiarios. Las restricciones más recientes fueron instauradas en 2019 y se concentraron en reducir a un mínimo las compras de dólares en el mercado cambiario oficial. Dieron también lugar a que la demanda por dólares se trasladara a otros mercados, como la venta de billetes en el segmento informal o la dolarización a través del contado con liquidación.

Para controlar estos mercados, el Gobierno realizó allanamientos en financieras del microcentro porteño y buscó, otras veces, limitar la compra-venta de bonos en el mercado de capitales, estableciendo un período mínimo en la tenencia de bonos, conocido como “parking”. La medida más reciente había sido el 30 de junio, cuando el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, citó a una reunión a los agentes para pedirles que redujeran sus operaciones en la rueda directa y canalizaran éstas a través de la rueda bilateral.

 

©2021 Bloomberg L.P.