ECONOMIA
VACUNA CONTRA COVID-19

La CNV aprobó fideicomiso Proyecto VIDA-Laboratorios Richmond

Es para financiar la construcción y operación de la planta de biotecnología para producir localmente vacunas, entre ellas la Sputnik V contra el coronavirus.

Laboratorios Richmond 20210414
Laboratorios Richmond | Marcelo Figueiras Laboratorios Richmond

El Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó este lunes  la oferta  pública de una operación de financiamiento para el desarrollo local de vacunas, entre ellas las referidas al Covid-19, a través del Fideicomiso Financiero (FF) ProyectoVIDA - Laboratorios Richmond por un monto mímino de US$ 70.000.000 de valor nominal hasta un máximo U$S 85.000.000 de valor nominal. 

El organismo explicó que la iniciativa de la empresa farmacéutica buscará financiamiento en el  mercado de capitales local a través de la emisión de certificados de  participación por ese monto y del cual participan Banco de Valores S.A. en carácter de Fiduciario y Richmond S.A.C.I.F. como  Fiduciante. 

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, aseguró que “esta iniciativa representa un doble hito histórico para nuestro país, no sólo  porque el producto de inversión colectiva contribuirá al desarrollo  económico y social, sino porque también se constituye como un mecanismo de canalización del ahorro a desarrollos científicos a través del mercado de  capitales, lo que reafirma el enorme desafío que tenemos por delante desde  la CNV”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La CNV señaló que la creación de este fideicomiso buscará aplicar los fondos obtenidos de la  colocación a financiar la adquisición, instalación y  puesta en marcha de una planta para la producción de vacunas, y acotó que la fábrica estará preparada para elaborar otros productos  biotecnológicos. 

Según indicó, la capacidad total de producción de la nueva planta será de unos 80  millones de viales/año y unas 28 millones de jeringas/año. 

Quién es Marcelo Figueiras, dueño de Richmond, laboratorio que producirá la Sputnik V en Argentina

Se estima que la  fecha de habilitación de la planta será el 1 de octubre de 2022. 

“Además de tratarse de una operación inédita para nuestro mercado y de  una gran relevancia para el país, otra novedad importante radica, al  mismo tiempo, en que se trata del primer FF calificado como sostenible,  verde y social en el marco de los lineamientos de la CNV para la emisión de  este tipo de bonos”, remarcó. 

La calificación de sostenible fue otorgada por la calificadora Fix, que concluyó que la emisión del fideicomiso está alineada con los componentes  principales de los principios de este tipo de bonos, generando un impacto  ambiental y social positivo.

En relación con la utilización de los fondos, la CNV considera que el proyecto  presenta un impacto social positivo directo a través de la mejora en el acceso a medicamentos, al garantizar la mayor disponibilidad del producto terminado (vacunas) y contribuir al autoabastecimiento de la producción  nacional, la generación de empleo, formación del personal y avances  socioeconómicos. 

En el mismo sentido, "el proyecto presentaría un impacto positivo a través  de la incorporación del estándar de buenas prácticas ambientales LEED  (sistema de construcción de edificios sostenibles)", concluyó.

MF / ds