ECONOMIA
Ingreso de dólares

Advierten menor liquidación de divisas y una mayor presión sobre el tipo de cambio

Se prevé una ampliación de la brecha cambiaria con impacto en la inflación. Especialistas estiman que el Banco Central tiene poder de fuego pero admiten que es muy factible que haya una mayor restricción en las importaciones.

Dólar
Dólar | CEDOC

Una paulatina reducción en la liquidación de exportaciones comenzó a observarse en el mercado local en las últimas jornadas, lo que llevó a que el Banco Central ya no pueda recuperar reservas monetarias como venía transcurriendo. Los especialistas advierten que, a partir de julio comenzaría a observarse una mayor presión cambiaria.

En los hechos concretos, ese menor ingreso de dólares incidió en las últimas horas en la cotización del dólar paralelo o libre, el cual se ubicó en torno al nivel de 160 pesos para la venta, lo que demuestra una suba de tres pesos en lo que va del mes, pero ya en mayo había mostrado un incremento de seis pesos.

Quizás el dato que podría ser un indicio de alerta y seguirlo de cerca fue la evolución de las reservas monetarias del Banco Central en estas últimas horas, ya que en el cierre de ayer las mismas totalizaron un monto de 42.666 millones de dólares, mostrando una caída en la jornada de 54 millones con relación al lunes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué los dólares del campo ayudan a mantener la "paz cambiaria"

Si bien el BCRA ha tenido una fuerte recomposición de reservas en los últimos tres meses, los especialistas coinciden en que ahora se acercan “los meses bravos”.

Además, estiman como muy factible que “parte de lo que se recupero vuelva a perderse”, teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la autoridad monetaria será mantener estable el tipo de cambio para evitar mayor efecto inflacionario a medida que se acerquen las elecciones de este año.

De allí es que anticipan una mayor presión en el mercado cambiario que se empezaría a notar ya a comienzos o mediados del mes de julio, con el peligro de una ampliación de la brecha cambiaria y los efectos distorsivos “graves” que esa circunstancia genera.

En ese sentido, el economista y especialista en temas agropecuarios, David Miazzo, recalcó a PERFIL que “a partir de julio se va observar con claridad la caída de la liquidación de exportaciones del sector primario”.

Cosecha. Especialistas advierten que el grueso de la liquidación del agro ya se hizo en el primer semestre.
Cosecha. Especialistas advierten que el grueso de la liquidación del agro "ya se hizo" en el primer semestre.

“El grueso de la liquidación ya se hizo. Uno puede ver que el ajuste en el tipo de cambio oficial se fue atenuando notablemente. Si bien el BCRA acumuló reservas y tiene poder de fuego, el tema es que un menor ingreso de divisas siempre activa una mayor especulación. Entonces, menor liquidación e ingreso de dólares implica una mayor brecha cambiaria”, enfatizó Miazzo, economista jefe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina).

Precisamente, el tipo de cambio oficial tenía un ritmo de ajuste del orden del cuatro por ciento mensual hasta principios de año, pero luego con el aumento de la inflación, la autoridad monetaria atenuó notablemente el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial a un nivel de alrededor del 1,5%.

La liquidación de dólares del campo en mayo fue las más alta en 18 años

Liquidación récord

Hay que considerar que, entre enero y mayo se liquidaron exportaciones por un monto récord de 13.000 millones de dólares, y aún así, la brecha cambiaria no bajó del 60 por ciento.

Los especialistas coinciden en que, ante una mayor presión que se aproxima, al BCRA le resultará “menos costoso” dominar los tipos de cambio bursátiles como son el contado con liquidación y el MEP que el paralelo.

En función de este panorama, Matías Lestani, director del Departamento de Economía de CRA, anticipó que “sin dudas va haber más tensión en el mercado cambiario”.

“Está claro que a partir de julio se va a observar una menor liquidación de divisas por parte de los exportadores y eso va a generar que se reduzcan más las importaciones. Entonces, con importaciones más restringidas, indudablemente se desacelera el ritmo de la actividad económica”, puntualizó Lestani.

El dólar, en la mira.
El dólar, en la mira.

El especialista consideró que “en lo que va del año en exportaciones se liquidó mucho más aprovechando el precio internacional de los granos, pero ahora la cotización se tranquilizó” y sobre el mercado cambiario consideró que “el dólar paralelo es factible que a partir de ahora empiece a tener una tendencia de suba, porque además habrá menor ingreso de divisas hasta la cosecha fina”.

Por su parte, el economista y consultor Jorge Neyro admitió que “presión sobre el tipo de cambio va haber, pero hay que tener en cuenta también que el BCRA tiene poder de fuego y lo va a usar sin dudas para mantener el mercado tranquilo”.

“Ahora, la expectativa inflacionaria no va a bajar, porque muchos actores económicos saben que quizás haya algún descenso en estos meses  pero todo está armado hasta las elecciones, con lo cual, esa olla de presión sin dudas que alimenta las expectativas inflacionarias hacia delante”, recalcó Neyro.

Animarse a invertir en pesos: bonos que nadie mira

Preocupa la brecha

Está claro que el círculo de menor ingreso de divisas, ampliación de la brecha cambiaria y su incidencia sobre los precios es lo que viene repitiendo la economía argentina en los últimos tiempos.

Por eso, en estos últimos días, otro economista, en este caso, Emmanuel Alvarez Agis, quien fue viceministro durante la gestión de Axel Kicillof al frente de Hacienda, se mostró contundente en este tema.

“Cuando se desbarajusta la brecha, pasa lo mismo que con toda la economía. Un salto de la brecha es desestabilizante mientras que seguir con tasas de inflación de 4% es más de lo mismo, ya nos hemos acostumbrado a vivir así. Pero hace 50 días la brecha estaba debajo del 60% y hoy supera el 70%. Una dinámica así es el origen de problemas y vamos a una elección donde sabemos que una porción de los argentinos y empresas comprarán dólares. La situación se tensará”, concluyó el ex viceministro.

LR/FF