AGRO
Viento de cola

La liquidación de dólares del campo en mayo fue las más alta en 18 años

Por las exportaciones agroindustriales ingresaron al país más de 3.500 millones en el quinto mes del año.

rio parana rosario
En Rosario, un centro clave de envíos de Argentina en el Paraná, donde grandes barcos cargan las exportaciones de cultivos antes de dirigirse al océano Atlántico, se espera que los niveles de agua caigan a aproximadamente 1,17 metros esta semana | Bloomberg

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que en mayo las empresas del sector liquidaron la suma de 3.545.921.486 dólares.

La soja podría convertirse en la otra pelea del Gobierno.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros cinco meses del año alcanzó los 13.301.331.434 dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese monto es el más alto para un mes de mayo en las estadísticas de los últimos 18 años y además representa un incremento del 16,9% con respecto al precedente mes abril y del 82,2% superior en relación con el mismo mes del año anterior.

"Nuevamente, el saldo de exportación agroindustrial es reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities, a pesar de un paro de gremios marítimos y la persistente bajante del río Paraná, en Santa Fe", informaron las entidades agroexportadoras.

Complejo

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación argentino es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.

LM