AGRO

Por qué los dólares del campo ayudan a mantener la "paz cambiaria"

Desde Coninagro analizaron los aportes de la liquidación de divisas récord de granos, subproductos y productos de economías regionales.

Dólar
Luego del repunte de la semana, el dólar blue terminó bajando $ 12 pesos en dos días y quedó en $ 150. | CEDOC

Las exportaciones de las producciones vinculadas a las economías regionales aportaron alrededor de tres mil millones de dólares al país durante el año pasado, de acuerdo con un informe elaborado por Coninagro.

Frutas, porotos, aves, tabaco, hortalizas, miel, arroz, azúcar, el complejo olivícola, infusiones, garbanzos y carnes no tradicionales generaron, en conjunto, un total de 2.992 millones de dólares.

Se derrumbó la confianza del campo por el cierre de exportaciones de carne.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, en los primeros cinco meses de 2021, la liquidación de exportaciones agropecuarias fue de US$ 13.301 millones, esto es casi el doble que el monto ingresado durante los primeros 5 meses de 2020.

“Con el mayor ingreso de divisas el Banco Central compra dólares, al tipo de cambio oficial de $95, y acumula reservas. Esta mayor acumulación de reservas le permite mantener cierta paz cambiaria. Por un lado, el mercado percibe que el Banco Central va teniendo mayor poder de fuego para mantener el dólar calmo. Y, por otro lado, parte de estas reservas las utiliza para intervenir sobre los dólares financieros y mantener o reducir la brecha cambiaria. Ambos aspectos generan que se reduzcan las expectativas devaluatorias, por lo menos hasta las elecciones”, comentaron técnicos del Área de Economía de Coninagro.

“El escenario cambiario no es bueno y precipita la especulación, decididamente estamos en contra del desdoblamiento cambiario. Aquí lo destacable es la generación de divisas por parte del campo como el motor que dinamiza la economía argentina, dando trabajo y empelo, es el único sector que sigue empujando la economía del país en pandemia”, aseguró Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

A lo que técnicos de la entidad agregaron: “otra virtud de la liquidación de divisas del campo, es que también genera la posibilidad de usar esos dólares para importar, por ejemplo, energía o maquinaria. Esto encadena a otros sectores que no miden como parte de la cadena agroproductiva, como por ejemplo la industria automotriz, que abastece una demanda calificada del sector, algo que otorga competitividad, y que derrama en otros sectores de la economía”.

LM CP