AGRO

Precios Cuidados: el Gobierno y empresas acordaron aumentar la cantidad de productos lácteos

Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo firmaron un acuerdo con asociaciones de industrias lácteas.

Acuerdo lácte
El Gobierno firmó un acuerdo con asociaciones lácteas. | Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, firmó un acta de acuerdo con asociaciones empresarias de la industria láctea para ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento en el mercado interno y sumar 32 nuevos productos lácteos al programa Precios Cuidados.

Este acuerdo incluye al Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).

Cayeron las ventas y el consumo interno de lácteos en el primer trimestre

A través de este acuerdo, se promueve incrementar progresivamente los volúmenes de producción y sumar nuevas marcas y líneas de productos al programa Precios Cuidados. De esta manera, la canasta se incrementará un 45% y quedará con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems, informaron desde el MInisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Más productos

Respecto a las categorías de productos lácteos, en el caso de las leches fluidas, se refuerza la oferta de leche refrigerada y se robustecen en un 80% las opciones de mercado de leches no refrigeradas. En este segmento se incluye la mayor cantidad de empresas involucradas en el convenio.

Por su parte, la leche en polvo multiplica por 7 la oferta en el programa y los quesos la duplican en todas las variedades: crecen un 148% los de pasta blanda, con una alta participación del segmento PyME y cooperativo.

Otros tres productos lácteos que presentaron un alto nivel de consumo durante el último año y medio, como lo son el dulce de leche, la manteca y la crema, incrementarán su participación en Precios Cuidados un 354%, 203% y 133%, respectivamente.

Los precios

  • Crema de leche (180 g): $80
  • Dulce de leche (400 g): $90
  • Leche en polvo entera (400 g): $243 
  • Leche larga vida deslactosada: $80 
  • Leche Larga vida descremada, entera y 0%: $70,20
  • Manteca (200 g): $120
  • Muzzarella (250 g): $185
  • Postre (100 g): $35
  • Queso cremoso (1 kg): $500
  • Queso cremoso Horma (1 kg): $450
  • Queso cremoso  (1 kg): $550
  • Queso cremoso (450 g) $230
  • Queso rallado (135 g): $167
  • Yogur descremado (frutilla y vainilla 125 g): $25,95
  • Yogur bebile entero y descremado (frutilla y vainilla 1 L): $90

"Queremos potenciar la capacidad productiva que ya tiene el sector y atender las necesidades que tenemos de cuidar el mercado interno para garantizar la mesa de las argentinas y los argentinos", expresó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, manifestó que "nos satisface ver una gran cantidad de empresas y cooperativas del sector comprometidas para llegar a todo el país, haciendo un esfuerzo compartido entre grandes productores, pequeños y el Estado".

La producción artesanal de lácteos se incorpora al Código Alimentario.

El acuerdo también promueve un monitoreo constante de precios y abastecimiento interno. Las partes se proponen intercambiar mensualmente, en el marco de la nueva mesa técnica conformada en este convenio, la información necesaria para dar seguimiento a la provisión doméstica de los productos y evitar distorsiones en los valores de comercialización local.

Empresarios

El gerente de CIL, Aníbal Schaler, consideró al acuerdo como "un puntapié inicial y no el final de un proceso, porque hoy estamos iniciando un trabajo en conjunto que se presenta como superador ya que no solo se duplican los volúmenes y se amplía la gama de productos, sino que se incorporan marcas, nuevas empresas y se proyecta una mayor extensión geográfica".

Por su parte, el presidente de APYMEL, Pablo Villano, definió al convenio como "crucial y novedoso porque es el primero en el que intervienen las cámaras que representan a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas y a las grandes empresas del sector y eso lo convierte en un acuerdo integral de un peso institucional importante. Queremos seguir desarrollando este sector productivo para tener un mercado interno abastecido con los mejores precios posibles".

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y señaló que: “en este clima de tensión que abarca a sectores de la sociedad, de la economía y en un marco sanitario que dificulta el panorama, este acuerdo lechero creo que debe sentar un precedente para empezar a transitar el camino del diálogo y de la búsqueda de consensos en busca de fijar políticas públicas, inclusive esto debiera tomarse como antecedente para destrabar el conflicto cárnico“, sostuvo.

LM