AGRO
Agroindustria

Miel: el Gobierno lanza una campaña para promover su consumo todo el año

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca busca posicionar a la miel como alimento de calidad y fomentar la apicultura.

Producción de miel
El precio internacional de la miel se triplicó en un año. | Argenmieles

En coincidencia con el Día Mundial de la Abeja celebrado la semana pasada, se presentó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a Campaña federal "Más miel todo el año"

Esta iniciativa tiene como objetivo "poner en valor la miel como alimento de calidad", a partir del trabajo de apicultoras y apicultores de todas las regiones del país, con el objetivo de estimular el consumo y fortalecer la producción.

Diez beneficios saludables de la miel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta campaña significa la relevancia que le damos a la producción apícola en la Argentina. Una actividad noble que se desarrolla en casi todo nuestro territorio, que ocupa una gran cantidad de mano de obra, que se lleva adelante por las familias para tener un complemento productivo en algunos casos y en otros como actividad principal", señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

La campaña se basa en cuatro aspectos: 

  • La apicultura como actividad productiva fundamental para el desarrollo local y regional visibilizando su aporte económico y la generación de empleo a través de los productos derivados (propóleos, cera, polen, jalea real y apitoxinas) y las actividades vinculadas (carpintería, indumentaria, cosmética, turismo rural, gastronomía, etc).    
  • La calidad e identidad de la miel argentina a través de la promoción de las variedades y tipos de mieles de todas las regiones del país.    
  • La importancia de la abeja para el medio ambiente, destacando su rol polinizador, fundamental para preservar la biodiversidad y para la producción de alimentos.    
  • La versatilidad de la miel como alimento para el consumo durante todo el año.    

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, dijo: "La apicultura actúa en las 3 dimensiones que nos gusta que una actividad actúe, social, ambiental y económica. Somos uno de los principales productores y exportadores mundiales de miel y eso nos posiciona para seguir esperando de la apicultura todo lo que esta actividad nos puede dar. Por estas razones es una de las actividades que hemos elegido para bajar los derechos de exportaciones a cero".

En el marco de la Campaña, durante la segunda y tercera semana del mes, se desarrollarán actividades provinciales y municipales, que se extenderán durante todo el año.

Apicultura en Argentina

Argentina se ubica entre los tres principales productores a nivel mundial, siendo el segundo exportador de miel con un volumen promedio superior a las 75.000 toneladas (tn) anuales, mientras en el país se consume alrededor de 6.000 tn promedio.

Según el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA online) hay 15.306 apicultores que manejan 33.477 apiarios y más de 3.500.000 colmenas. El sector cuenta con un total de 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el Senasa.

Gran parte del territorio es apto para el desarrollo de la actividad, y presenta distintos potenciales productivos tanto para la miel como para otros productos de la colmena, estando presente la actividad en muchas localidades de nuestro país.

En este sentido, las condiciones climáticas y los avances tecnológicos permiten obtener una miel de calidad con múltiples identidades que las distinguen internacionalmente.

La producción apícola se desarrolla en 22 provincias  (Jujuy, Salta, Catamarca; La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza Córdoba, Santa Fe, Chaco; Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa; Rio Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz). La mayoría de los productores se encuentran en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.