Pandemia de coronavirus

Refuerzo Pfizer-BioNTech restaura protección total contra covid

Los laboratorios señalaron que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el covid-19 restauró la protección total en un gran estudio.

PFIZER. Según un estudio británico es eficaz en un 88% contra la forma sintomática del covid causado por la variante delta. Foto: AFP

Pfizer Inc. y BioNTech señalaron que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el covid-19 restauró la protección total en un gran estudio, resultados que probablemente refuercen el argumento a favor de administrar una tercera dosis de manera más amplia.

En el estudio, que siguió a diez mil personas de 16 años o más, el refuerzo tuvo una eficacia de 95,6% contra el covid sintomático, señalaron el jueves las compañías en un comunicado. La contagiosa variante delta fue la cepa predominante durante el ensayo.

“Creemos que las dosis de refuerzo tienen un papel fundamental que desempeñar en cuanto a enfrentar la actual amenaza que esta pandemia representa para la salud pública”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. Las empresas dijeron que compartirán los datos con autoridades sanitarias de Estados Unidos, Europa y otros lugares.

COVID-19 | Cuáles son los países latinoamericanos que aplican la tercera dosis de refuerzo
 

Los reguladores han lidiado con el dilema de cuán generalizado debe ser el uso de refuerzos a medida que la variante delta eleva las tasas de contagio. Algunos países, como Israel, están utilizando refuerzos de forma amplia. Muchos otros, como Estados Unidos y gran parte de Europa, hasta ahora se han inclinado por una tercera dosis para los ancianos y otras personas de alto riesgo. Exactamente dónde trazar la línea para determinar quién tiene alto riesgo también ha sido un tema de debate.

La mitad de los participantes del ensayo recibió un refuerzo y, en ese grupo, se observaron cinco casos durante un período de seguimiento promedio de dos meses y medio. Hubo 109 casos en el grupo al que se asignó aleatoriamente una dosis de placebo. El refuerzo fue tan seguro como la vacuna original de dos dosis.

Carla Vizzotti detalló cómo será el plan de vacunación para las terceras dosis
 

Los resultados del ensayo muestran que “las vacunas de refuerzo podrían desempeñar un importante papel en mantener la pandemia contenida y regresar a la normalidad”, dijo el director ejecutivo de BioNTech, Uğur Şahin.

Los participantes del ensayo recibieron una dosis de refuerzo, en promedio, 11 meses después de su segunda dosis de la vacuna. Tenían un promedio de 53 años, y poco menos de una cuarta parte del grupo era mayor de 65 años. La eficacia de la tercera dosis fue constante en todos los grupos etarios y entre las personas con afecciones preexistentes, dijeron las compañías.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. señaló esta semana que las personas mayores o de alto riesgo que recibieron el tratamiento de Moderna Inc. también pueden recibir una dosis adicional, al igual que todos los adultos a quienes se les administró la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson. La agencia respaldó la combinación de refuerzos, e indicó que se pueden usar todas las vacunas contra el covid disponibles, sin importar qué vacuna recibió la persona la primera vez.

RB CP