El Gobierno rechaza que en su Plan de Inteligencia Nacional haya espionaje a críticos y medios de comunicación
Versiones periodísticas mencionan que la SIDE aprobó la inclusión de una directiva que persigue darle seguimiento a periodistas, economistas y otras figuras que puedan generar una “pérdida de confianza” en las políticas del Gobierno.
"La Oficina del Presidente desmiente las versiones periodísticas publicadas en medios sobre los supuestos objetivos del Plan de Inteligencia Nacional (...)", comienza el comunicado emitido el pasado domingo por la Oficina del Presidente, mensaje que busca rechazar enfáticamente las versiones derivadas de una investigación llevada a cabo por Hugo Alconada Mon.
El periodista de La Nación sostiene que accedió a la filtración del documento, el que contiene una directiva destinada a dar vigilancia a periodistas, economistas y demás actores que “generen pérdida de confianza en las políticas económicas”, “manipulen la opinión pública” en procesos electorales o “erosionen la confianza en funcionarios” encargados de velar por la seguridad, acciones todas vedadas por la Ley N° 25.520 de Inteligencia Nacional.
En la rueda informativa del programa "Desde el canil" analizaron el tema en conexión con los medios de comunicación que, según la investigación, serían blanco del plan de inteligencia. Los periodistas del programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 18 informaron que la investigación desencadenó un inmediato repudio por parte de organizaciones como Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Amnistía Internacional, que alertaron sobre el riesgo de un retroceso en la libertad de expresión y el uso del aparato estatal para controlar a la prensa.
"El Plan de Inteligencia Nacional es un documento secreto que establece los lineamientos del Sistema de Inteligencia para promover los intereses estratégicos de la Argentina. Al mismo solo tienen acceso el presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso de la Nación", subraya el comunicado oficial, aludiendo a que la filtración que permitió la investigación no existe.
Julian D'Imperio añadió que el diputado Pablo Juliano, del bloque Democracia para Siempre, pidió este martes que el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, sea citado al Congreso para que explique los alcances del Plan de Inteligencia Nacional.
SIDE: los gastos reservados crecieron 1.967% con Milei
No obstante, el principal apuntado dentro del entramado de vigilancia es Santiago Caputo, asesor clave del presidente Javier Milei, quien según diversas versiones tendría a su cargo el manejo de los fondos reservados de la SIDE. Aunque el Gobierno no dio detalles oficiales sobre el destino de esos recursos, la falta de transparencia alimenta la preocupación en torno a su posible utilización con fines políticos, según se evaluó en el programa.
Hugo Alconada Mon fue amenazado luego de revelar que la SIDE investigará a periodistas y opositores
FOPEA emitió un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter), donde advirtió sobre un posible espionaje a periodistas, y llamó a “respetar el libre ejercicio de la prensa sin intimidaciones”. Por su parte, ADEPA repudió la campaña de hostigamiento y estigmatización que sufren periodistas en redes sociales y en declaraciones públicas de funcionarios, un fenómeno que se viene profundizando desde el inicio de la gestión.
En la misma línea, Amnistía Internacional expresó preocupación por el clima de creciente intolerancia hacia voces críticas, recordando que la libertad de prensa es un pilar esencial en toda democracia.
Desde el Gobierno apuntan, extraoficialmente, que la filtración del documento podría haber provenido de la Comisión Bicameral de Inteligencia, cuerpo que tiene acceso al programa de carácter confidencial.
BR / FPT