Se instaura una grieta entre las PyMEs y las grandes empresas ante las medidas del DNU
Teniendo en cuenta el punto de vista de las PyMEs y las grandes empresas, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, comparó: “Las PyMEs no quieren saber absolutamente nada con este mega decreto, pero las grandes empresas están realmente conformes con que las reformas sean de shock”.
Por parte de las grandes empresas el DNU fue muy bien recibido en cuanto a medidas que posiblemente les serían muy beneficiosas. En cambio, el sector PyME no se encuentra muy de acuerdo con lo anunciado por el presidente Javier MIlei. A esta diferenciación se le agrega la opinión sobre la reforma laboral y el protocolo anti piquetes. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.
“La Unión Industrial Argentina fue el primer lugar a donde el Gobierno acudió para tener una convalidación física de lo que fue el mega decreto de Javier Milei”, comentó Ariel Maciel. “El secretario de trabajo, Omar Yasin, fue hasta la sede de la UIA después de que se conociera el decreto para hablar sobre las condiciones de lo que va a ser el funcionamiento de la reforma laboral”, agregó.
La UIA no se esperaban un decreto con tantas posibilidades
Posteriormente, Maciel manifestó que, “la posición de la UIA fue muy contundente”. Luego, planteó: “Ellos en su libro blanco hablaban de la reducción de multas y de mejores condiciones para la ampliabilidad, pero nunca se imaginaron un mega decreto que les permita y les abra las puertas a muchas mejores condiciones”.
Algunas empresas elogiaron las medidas anti piquetes
“La misma noche del decreto no hubo muchas repercusiones formales de parte de las entidades empresarias, a excepción de la Cámara Argentina de Comercio”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Se elogiaron las medidas anti piquetes a las empresas que están contempladas dentro del DNU, es decir, va a haber sanciones a los gremios que bloqueen empresas”.
Sobre la misma línea, el periodista de Editorial Perfil señaló: “El temor es por lo que viene, es cómo van a hacer para frenar el clima de conflictividad laboral en las fábricas ante el descontento de los sindicatos con el DNU”.
“El protocolo anti piquetes se puede llegar a implementar en este tipo de protestas y bloqueos contra empresas, poder protestar en la puerta de una empresa pero no poder bloquearla”, remarcó Maciel. Por otro lado, “los empresarios no se esperaban tanto en cuanto a reformas laborales, porque si se iba profundamente con un tipo de reforma que patee el tablero, vas a tener altos niveles de conflictividad”.
División de opiniones entre las PyMEs y las grandes empresas
A modo de cierre, expresó que, “las PyMEs están al rojo vivo, no quieren saber absolutamente nada con este mega decreto, pero las grandes empresas están realmente conformes con que las reformas sean de shock como las medidas económicas”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”