Ciencia

Para qué servirán las fotos del Sol con la mayor resolución y nitidez de la historia

Estas primeras imágenes muestran un patrón de plasma turbulento "hirviendo" que cubre todo el Sol. Las estructuras en forma de celdas tienen el tamaño de Texas.

El más alto detalle obtenido de la superficie solar hasta el momento a través del telescopio solar Foto: Prensa NSO/AURA/NSF

El Observatorio Nacional Solar de Estados Unidos compartió fotos y videos del Sol nunca antes vistos, captados por el mayor telescopio solar del país norteamericano, llamado Daniel K. Inouye. ”Son las imágenes de mayor resolución jamás obtenidas”, destacaron desde el organismo.

Estas primeras imágenes muestran un patrón de plasma turbulento "hirviendo" que cubre todo el Sol, según explicó el sitio de Nationalgeographic. Las estructuras en forma de celdas tiene cada una el tamaño del estado de Texas y son la firma de los movimientos violentos que transportan el calor desde el interior del Sol hasta su superficie. 

De acuerdo a un comunicado emitido por el observatorio, el material solar (plasma) se levanta en centros brillantes de las ‘células, se enfrían y luego “descienden bajo la superficie en carriles oscuros en un proceso conocido como ‘convección'”.

La estrella cercana Betelgeuse está a punto de morir y podría volverse una supernova

"Desde que NSF comenzó a trabajar en este telescopio terrestre, hemos esperado ansiosamente las primeras imágenes´, afirmó France Córdova, directora de NSF, en relación al trabajo. "Ahora podemos compartir estas imágenes y videos, que son los más detallados de nuestro sol hasta la fecha", agregó.

En este marco, contó que "el Telescopio Solar podrá mapear los campos magnéticos dentro de la corona del sol, donde ocurren erupciones solares que pueden afectar la vida en la Tierra". Además, informó que "mejorará la comprensión de lo que impulsa el clima espacial y, en última instancia, ayudará a los pronosticadores a predecir mejor las tormentas solares".

Sondas, eclipses y lluvia de estrellas: las noticias que nos harán mirar el cielo en 2020

Días atrás, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA también observó una explosión magnética como nunca antes se había visto en el Sol. Un gran bucle de material lanzado por una erupción en la superficie solar comenzó a caer de regreso a la superficie. Pero antes de que pudiera llegar, la prominencia chocó con líneas de campo magnético, provocando una explosión magnética. 

Los científicos vieron previamente explosiones y la realineación de campos magnéticos enredados en el Sol, un proceso conocido como reconexión magnética, pero nunca uno que haya sido provocado por una erupción cercana.