CIENCIA
Astronomía

La NASA registró una explosión magnética en el Sol nunca antes vista

La observación puede ayudar a los científicos a comprender un misterio clave sobre la atmósfera del Sol: predecir mejor el clima espacial.

La NASA detectó una explosión magnética en el Sol
La NASA detectó una explosión magnética en el Sol | NASA

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha observado una explosión magnética como nunca antes se había visto. Un gran bucle de material lanzado por una erupción en la superficie solar comenzó a caer de regreso a la superficie del Sol. Pero antes de que pudiera llegar, la prominencia chocó con líneas de campo magnético, provocando una explosión magnética.

Los científicos han visto previamente explosiones y la realineación de campos magnéticos enredados en el Sol, un proceso conocido como reconexión magnética, pero nunca uno que haya sido provocado por una erupción cercana.

La observación, que confirma una teoría de hace una década, puede ayudar a los científicos a comprender un misterio clave sobre la atmósfera del Sol, predecir mejor el clima espacial y también puede conducir a avances en los experimentos de fusión controlada y plasma de laboratorio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta fue la primera observación de un controlador externo de reconexión magnética", dijo Abhishek Srivastava, científico solar del Instituto Indio de Tecnología (BHU), en Varanasi, India. “Esto podría ser muy útil para comprender otros sistemas. Por ejemplo, las magnetosferas planetarias y de la Tierra, otras fuentes de plasma magnetizado, incluidos los experimentos a escalas de laboratorio donde el plasma es altamente difusivo y muy difícil de controlar ".

Anteriormente se ha visto un tipo de reconexión magnética conocida como reconexión espontánea, tanto en el Sol como alrededor de la Tierra. Pero este nuevo tipo impulsado por explosiones, llamado reconexión forzada, nunca se había visto directamente. Las nuevas observaciones acaban de publicarse en el Astrophysical Journal.

Qué encontró la NASA en la Luna gracias a la ayuda de una aficionado a la astronomía

Las observaciones les permitieron ver directamente el evento de reconexión forzada por primera vez en la corona solar, la capa atmosférica más alta del Sol. En una serie de imágenes tomadas durante más de una hora, se podía ver la prominencia en la corona volviendo a caer en la fotosfera. 

Comprender cómo la reconexión magnética se puede forzar de manera controlada también puede ayudar a los físicos de plasma a reproducir la reconexión en el laboratorio. En última instancia, esto es útil en el campo del plasma de laboratorio para controlarlos y estabilizarlos.

"Nuestro pensamiento es que la reconexión forzada está en todas partes", dijo Srivastava.

Los científicos continúan buscando eventos de reconexión más forzados. Con más observaciones, pueden comenzar a comprender la mecánica detrás de la reconexión y, a menudo, puede suceder.