INTERNACIONAL
Espacio

Qué encontró la NASA en la Luna gracias a la ayuda de una aficionado a la astronomía

El objetivo era encontrar punto de impacto del módulo Vikram de la misión india Chandrayaan 2. El hallazgo lo logró Shanmuga Subramanian, un profesional de IT de 33 años de Chennai, India.

La NASA encontró el lugar del impacto del módulo indio.
La NASA encontró el lugar del impacto del módulo indio. | AFP/AP

Un satélite que orbita alrededor de la Luna encontró el lugar donde impactó la sonda Vikram, de India, que chocó en septiembre cuando intentaba alunizar, gracias en parte a los esfuerzos de un entusiasta aficionado del espacio, dijo este lunes la NASA.

El centro Goddard de la agencia espacial estadounidense publicó imágenes que el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) tomó en octubre y noviembre de un sitio en el que se distinguen marcas del impacto y restos dispersos del malogrado dispositivo.

En un comunicado, la NASA dijo que lanzó una imagen mosaico del sitio el 26 de septiembre (aunque tomada el 17 de septiembre), invitando al público a compararla con tomas de la misma zona previo al accidente del 7 de septiembre para encontrar señales de la sonda.

El primero en llegar con una identificación positiva fue Shanmuga "Shan" Subramanian, un profesional de IT de 33 años de Chennai, India, quien dijo a la AFP que la incapacidad de la NASA para encontrar el módulo de aterrizaje por sí sola había despertado su interés. "Hice una comparación lado a lado de esas dos imágenes en dos de mis laptops... en un lado estaba la imagen vieja, y en el otro lado estaba la nueva imagen divulgada por la NASA", dijo, y agregó que recibió ayuda de otros usuarios de Twitter y Reddit.

La NASA encontró el lugar del impacto del módulo indio.

"Fue bastante difícil, pero puse bastante esfuerzo", dijo el autoproclamado aficionado espacial, anunciando finalmente su descubrimiento en Twitter el 3 de octubre.

La NASA realizó búsquedas adicionales en la zona y anunció oficialmente el hallazgo casi dos meses después.

Es difícil distinguir los rastros con el ojo desnudo, pero el análisis de la Nasa encontró una veintena de partes y varios lugares donde se detectan perturbaciones sobre el suelo lunar.

India volverá a intentar tras lanzamiento fallido de sonda lunar

India lanzó la misión Chandrayaan-2 el 22 de julio. La nave espacial principal, que permanece en órbita alrededor de la Luna, se desprendió del módulo de alunizaje Vikram unos días antes de lo previsto. Cuando Vikram se hallaba a una altitud de 2 km, sobre el final de su descenso, se perdió el contacto.

El 10 de septiembre, la Agencia Espacial India (ISRO) anunció que Vikram había sido "localizado" por el orbitador Chandrayaan-2, pero sin comunicación, y que estaba tratando de restablecer el contacto.

Con este proyecto, India intentaba convertirse en el cuarto país, después de Estados Unidos, Rusia y China, en posar con éxito una sonda en el satélite terrestre, y el primero en lograr hacerlo en uno de los polos lunares.

EA/FeL